Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que hay puntos de acuerdo para aprobar la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para junio.

Luego de la realización de 7 de los 19 foros del Parlamento abierto, el coordinador del PRI  aseveró que ya ha posturas definidas sobre la reforma energética.

Sin embargo, aclaró que se debe llegar a algún tipo de acuerdo en diversos puntos de encuentro donde hay matices.

Se requiere de una discusión de la reforma eléctrica: PRI

Rubén Moreira aclaró que se requiere de una discusión sobre el dictamen re la reforma eléctrica en el pleno antes de la votación y posible aprobación.

Además, aseguró que, si se dan das condiciones necesarias para la discusión, después de las elecciones del 5 de junio, se podrá llegar a acuerdo que permitan “subir a tribuna” la reforma energética de AMLO.

Asimismo, el coordinador parlamentario del PRI aseguró que Morena “está dando por sentado” que se requiere de buscar puntos de encuentro y que se deberán hacer cambios más allá de mover un punto o una coma.

“Más allá de moverle una coma o un punto y coma, ya en Morena están dado por sentado que si quieren que prosperen algunas cosas, como en cualquier parlamento del mundo, se tienen que buscar puntos de encuentro y hacerle cambios, no somos una excepción”

Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

Falso que inversiones se irán de México con reforma energética: Morena

Ignacio Mier

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que es falso que se irán las inversiones de México con la aprobación de la reforma energética.

“Eso es falso, no se van a ir. Lo señaló aquí (parlamento abierto) el representante de la Concamin”

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena

Además, consideró positivo que las bancadas opositoras consideren aprobar la reforma eléctrica de AMLO.

Sin embargo, aclaró que se va continuar con el análisis de los 19 foros planeados y que terminarán el 19 de febrero.

Por otra parte, también calificó como falso que en México no se genere energía limpia, pues sólo el 8% de la energía se genera con carbón. Porcentaje menor de que se tiene en Estados Unidos, donde se utiliza en el 40% de la generación.

PAN no cede; buscará presentar su propia propuesta a la reforma eléctrica

[object Object]

Mientras tanto el PAN buscará presentar su propia propuesta de reforma eléctrica, aseguró el presidente nacional, Marko Cortés.

De acuerdo con Cortés, se presentará una contrapropuesta a la iniciativa del presidente AMLO, que el PAN considera “regresiva y destructiva”.

Asimismo, dijo que dialogar con el gobierno federal “no es claudicar” pues el PAN sabe lo que quiere y en eso se incluye que “la gente page menos en sus recibos de luz” además de generar energías limpias y renovables.

Con información de El Financiero