Derivado de la visita de la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm a México se informó de las preocupaciones por la aprobación de la reforma eléctrica.

“En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México.”

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos

De acuerdo con las declaraciones de Jennifer M. Granholm, la reforma eléctrica propuesta por el presidente AMLO podría “obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”.

En ese sentido, la secretaria de Energía de los Estados Unidos señaló la importancia de mantener así como de mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte.

Ante la voluntad de cooperación del presidente AMLO, Jennifer M. Granholm aseguró que México se encuentra comprometido en dos aspectos muy importantes, como:

  • Apoyar la energía limpia
  • Resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho.

Secretaría de Energía de Estados Unidos busca trabajar con México para generar economía de energía limpia

México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial”, explicó la secretaria Jennifer M. Granholm al tiempo que enfatizó que de trabajar con los recursos, el país lograría grandes beneficios, ente los que destacan:

  • La creación de millones de empleos bien remunerados
  • El desarrollo de una industria de exportación extraordinaria
  • El establecimiento de energías limpias
  • Soluciones energéticas.

Asimismo Jennifer M. Granholm expresó el entusiasmo de Estados Unidos en trabajar con México para alcanzar objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia entre ambos países.

Entre las prioridades de la Secretaría de Energía de Estados Unidos se encuentra el impulsar la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural.

De esta forma, la secretaria Jennifer M. Granholm dijo que espera trabajar con México para garantizar el éxito en la creación de un camino de respeto mutuo hacia los objetivos energéticos compartidos.