La diputada federal de Morena y empresaria Patricia Armendáriz pidió una disculpa por sugerir que las y los periodistas den a conocer públicamente su sueldo.

A través de su cuenta de Twitter Patricia Armendáriz llamó a las y los periodistas “apóstoles de la democracia” y agregó que se retracta de su petición.

Luego de que AMLO difundió el presunto sueldo de Carlos Loret de Mola, Patricia Armendáriz comentó que todas las y los periodistas deberían publicar sus ingresos como parte de la transparencia.

Patricia Armendáriz

Patricia Armendáriz pide que periodistas digan cuánto ganan; se arrepiente

Tras el conflicto por la publicación del presunto sueldo de Carlos Loret de Mola en la mañanera de AMLO, a Patricia Armendáriz se le ocurrió hacer una petición sobre el tema.

Patricia Armendáriz recomendó a las y los periodista que “por su función crítica de informar”, deberían publicar sus ingresos y quiénes les pagan.

Patricia Armendáriz dice que todos los periodistas deben informar sus ingresos

Un día antes la diputada y empresaria Patricia Armendáriz había abogado en poner “el piso parejo” entre periodistas y AMLO sobre la publicación de sueldos.

Tras recibir cientos de críticas, Patricia Armendáriz publicó una disculpa por al petición ya que no entendía por qué es ilegal su petición.

“Todos los periodistas que como ella son verdaderos apóstoles de la información que no merecen mi comentario de sugerir pedirles info sobre sus ingresos”.

Patricia Armendáriz

¿Por qué los periodistas no pueden hacer público su sueldo, como quiere Patricia Armendáriz?

En México las personas que se dedican al periodismo no tienen la obligación de dar a conocer quién les paga y cuánto, siempre y cuando trabajan para una empresa privada.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que la información de interés público se refiere a la que es relevante para la sociedad y no solo es interés individual.

“(La información de interés público) resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados”.

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Los sujetos obligados son los organismos y personas (por ejemplo Patricia Armendáriz como diputada pero no como empresaria) que:

  • Reciba y ejerza recursos públicos
  • Realice actos de autoridad en el ámbito municipal, estatal o federal