Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron la extradición de Tomás Zerón con una protesta que realizaron en la embajada de Israel, este miércoles 21 de septiembre, a días de que se cumplan 8 años de lo ocurrido en Iguala.

Tomás Zerón de Lucio es el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependencia que realizó la investigación sobre la desaparición de los 43 en 2014 y construyó, junto a la entonces PGR, la “verdad histórica”.

Con la consigna “Vivos los queremos”, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañados de decenas de jóvenes normalistas, realizaron la manifestación afuera de la embajada de Israel, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Madres y padres de los 43 normalistas exigen a Israel extradición de Tomás Zerón

En la protesta que realizaron, las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron a Israel que entregue a Tomás Zerón y tomaron simbólicamente su embajada.

“Los obstáculos para la extradición son por parte de las autoridades de Israel”, aseguraron durante el mitin en la embajada de Israel.

Nicanora García, madre de Saúl Bruno García, uno de los 43, calificó como cómplices a los funcionarios de Israel por proteger a Tomás Zerón.

Protesta en la embajada de Israel por el caso Ayotzinapa

Durante la manifestación, normalistas que acompañan a las familias con el rostro cubierto realizaron pintas y destrozos a las instalaciones de la embajada

Familias de los 43 concentran sus protestas por la extradición de Tomás Zerón

Las familias de los 43 normalistas desaparecidos comenzaron una serie de manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX) para exigir la extradición de Tomás Zerón y en el marco de la jornada de lucha por el octavo aniversario.

El martes 20 de septiembre, las madres y los padres protestaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el mismo motivo.

Sobre el extitular de la AIC, Tomás Zerón, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, principalmente por “la verdad histórica”.

El 30 de junio de 2020, la FGR informó que Tomás Zerón había huido del país y que se había extendido una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.

Inicialmente se tenía información de que se encontraba en Canadá, pero en septiembre de 2020 el presidente AMLO confirmó que Zerón se encontraba en Israel y que el gobierno de dicho país ya sabía de la orden de aprehensión en su contra.

Protesta en la embajada de Israel

En octubre de 2021, el mandatario federal dijo que envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda para la extradición pero el proceso sigue sin avances.

En agosto pasado, el subsecretario Alejandro Encinas informó que autoridades mexicanas ofrecieron un criterio de oportunidad a Tomás Zerón pero no aceptó.

Lo último del caso Ayotzinapa

Este mismo miércoles 21 de septiembre, mientras los padres y las madres de los 43 protestaban en la embajada de Israel, se informaron varios hechos relevantes para el caso Ayotzinapa.

Primero, que un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez, acusado de matar a, al menos, seis de los 43 estudiantes desaparecidos y por el delito de delincuencia organizada.

También se le dictó prisión al capitán José Martínez Crespos por desaparición forzada y delincuencia organizada; y al cabo Eduardo Mota Esquivel por los mismo delitos.

Pese a esto, horas más tarde, Alejandro Encinas informó que el juez Samuel Ventura Ramos de Tamaulipas, ordenó la liberación de 24 imputados por el caso Ayotzinapa, con lo que suma más de 120 libertades absolutorias dictadas.

Y finalmente, la defensa de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces PGR, informó que presentaron dos amparos: uno contra la prisión preventiva justificada y otro por la vinculación a proceso en su contra por el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karamy Tomás Zerón

Jesús Murillo Karam fue detenido por la FGR el 19 de agosto a las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec, principalmente, por la fabricación de “la verdad histórica’' y los delitos de:

  • desaparición forzada
  • tortura
  • delitos contra la administración de justicia

El próximo lunes 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Como cada año, sus familias, estudiantes y organizaciones marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo, pues a casi 4 años del gobierno de AMLO, tampoco tienen respuesta a su exigencia principal: saber dónde están sus hijos.