Jesús Murillo Karam tomó la palabra durante la audiencia de vinculación a proceso -que se lleva a cabo en el Reclusorio Norte hoy miércoles 24 de agosto-, para defender su “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

El ex gobernador de Hidalgo y ex procurador general de la república de México defendió la versión que asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula entre 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad, dijo:

“Me puedo decir orgulloso de que yo pedí la intervención de este grupo interamericano que participó en absolutamente toda la averiguación. Ellos fueron quienes escogieron el lugar del análisis, ellos fueron quienes escogieron los restos, quienes vigilaron y los que llevaron los restos a Innsbruck y trajeron los resultados tanto del río como del otro lugar. Desde hace 7 u 8 años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se cae. Han encontrado restos, sí, pero en el camino de la barranca al basurero, se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores pero ninguno ha podido tirar (la verdad histórica)”.

Jesús Murillo Karam en su audiencia de vinculación a proceso en el Reclusorio Norte

En su intervención, Jesús Murillo Karam aseguró que se han encontrado restos en el camino de La Barranca de la Carnicería al basurero de Cocula y al río San Juan, escenarios claves de “la verdad histórica”.

A pesar de estar sentado como acusado, en la audiencia de vinculación a proceso Jesús Murillo Karam desacreditó los informes del GIEI y el informe Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa que han sostenido que la “verdad histórica” fue fabricada.

Juez regaña a la defensa de Jesús Murillo Karam

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia regañó a la defensa de Jesús Murillo Karam por enfrentarlo y pidió la moderación de su intervención o de lo contrario, procedería a expulsarlo de la sala.

“Modere su actuación porque está enfrentando a este juzgador al levantar la voz, invocar una tesis tergiversada, lo apercibo y le pido moderar su intervención o de los contrario lo expulsaré de la sala”

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez en la audiencia de vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam

En las primeras horas de la audiencia de vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam de hoy 24 de agosto en el Reclusorio Norte, intervinieron los tres defensores argumentando:

  • Que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado como medios de prueba para sustentar los delitos contra Murillo Karam, las conferencias de prensa que encabezó el ex procurador el 14 de octubre de 2014 y el 27 de enero de 2015, cuando expuso lo conocido como “verdad histórica”
  • Que el delito de tortura contra Jesús Murillo Karam ya prescribió porque según la FGR lo cometió el 28 de octubre de 2014 y el plazo era hasta la misma fecha de 2017
  • Que la orden de aprehensión contra Murillo Karam por el delito de desaparición forzada fue dictada con base en la Ley General de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2017, y piden que se aplique la normativa anterior vigente con menor penalidad