Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Ricardo Monreal fueron elegidos para dará una cátedra de “corrupción y gobierno en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

Los senadores Osorio Chong y Monreal son parte del “seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos” que se presentará en la FIL Guadalajara.

La ponencia en la que participarán, junto con:

En el panel “El futuro del federalismo, que se llevará a cabo de forma virtual el sábado 4 de diciembre de las 11:00 a 12:50 horas en la FIL Guadalajara.

Osorio Chong y Ricardo Monreal discutirán sobre el combate a la corrupción

Los senadores Osorio Chong y Ricardo Monreal discutirán sobre los retos que enfrentan los países de América Latina en el combate a la corrupción.

Asimismo, serán tema las estrategias para fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales para la erradicación de la corrupción.corrupción.

El Foro plantea que la llegada al poder de gobiernos “con amplia legitimidad democrática” en todos los países de América Latina ha mostrado que, al llegar al poder, estos toman decisiones que afectan el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

Así ha sido la relación de Osorio Chong y Ricardo Monreal

Los senadores no han tenido una relación precisamente cordial, pues durante sus carreras políticas han tenido algunos roces.

En enero de 2019, Ricardo Monreal compartió en Twitter las declaraciones de testigos protegidos en el en Estados Unidos por supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa a altos mandos de la Policía y el Ejército.

“De un millón de dólares al mes era la nómina del cartel de Sinaloa para el pago de altos mandos de la Policía y el Ejército mexicanos en los gobierno del PAN y el PRI, según declaraciones de testigos protegidos ante la Corte de EUA”

Ricardo Monreal

Además, cuestionó cuándo iba a terminar la guerra contra el narco si el gobierno mexicano estaba al servicio de un cártel de la droga.

Los comentarios no fueron bien recibidos por Osorio Chong, quien aseguró que es “muy delicado y grave” poner en duda la lealtad de las instituciones de Estado Mexicano.

Además de hacerlo por dichos “de criminales que negociaron beneficios” y protección con otros gobiernos.