Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI y exsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, aparece en el libro Emma y las otras señoras del narco” de Anabel Hernández.

Este libro ha causado polémica porque ha incluido a distintas personalidades del espectáculo con presuntas relaciones con el narcotráfico como Galilea Montijo, Sergio Mayer, Alicia Machado, Andrés García, Ninel Conde, entre otras.

Lee esto: México confirma el primer caso de Ómicron, la nueva variante de Covid-19

Y es esta última, Ninel Conde, la razón por la que Miguel Ángel Osorio Chong aparece en el libro de Anabel Hernández.

Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y actual senador.

Osorio Chong se reunía con Ninel Conde y le ponía escoltas

De acuerdo con Anabel Hernández, Ninel Conde comenzó una relación personal con Osorio Chong cuando él era titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong le habría puesto escoltas y vehículos del Servicio Público Federal a Ninel Conde.

El relato de Anabel Hernández dice que existen videos como pruebas de esto. Uno de ellos muestra a Ninel Conde llegando a una taquería en un vehículo blanco que era escoltado por una camioneta con las iniciales del Servicio Público Federal y con el número 00284.

Ninel Conde y Osorio Chong tenían dos puntos de reunión en la Ciudad de México: una casa en Las Lomas y un departamento en Presidente Masaryk, en Polanco.

Ninel Conde

¿Por qué Ninel Conde se acercó a Osorio Chong?

Anabel Hernández asegura en su libro que detrás del acercamiento de Ninel Conde con Osorio Chong había un interés particular por parte de ella.

Ninel Conde buscaba que Osorio Chong le ayudara a detener una investigación en su contra por lavado de dinero.

Según la periodista, si bien Ninel Conde no consiguió que se declarara no ejercicio de la acción penal en su contra, sí logró que la investigación fuera congelada.

Ninel Conde: ¿Por qué la investigaban de lavado de dinero?

Anabel Hernández señala que en 2017 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia anónima de la relación entre Ninel Conde y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

La denuncia menciona que Ninel Conde recibió 3.5 millones de dólares en efectivo de Beltrán Leyva para comprar dos departamentos, uno en Acapulco, Guerrero, y otro en Punta Mita, Nayarit. Prueba de ello era un pagaré que la propia Ninel Conde le firmó.

Sin embargo, poco después de que le diera el dinero, Beltrán Leyva fue asesinado en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), en Cuernavaca, Morelos. El dinero que “El Barbas” le dio a Ninel Conde, entonces, quedó en el limbo.

Marcos Arturo Beltrán Leyva

Anabel Hernández asegura que actualmente esas dos casas le pertenecen a Ninel Conde y que una de ellas, la de Acapulco, Guerrero, la ha estado tratando de vender en 1.9 millones de dólares, 1.1 millones de dólares menos de lo que ella lo compró.

La periodista sugiere que se trata de una estrategia para hacerse de forma legítima de una parte de ese dinero. Sin embargo, no ha sido vendido.

En consecuencia, la PGR inició una investigación contra Ninel Conde por lavado de dinero.

Nuevo libro de Anabel Hernández

La PGR también inició investigaciones por la compra de dos departamentos más de Ninel Conde, uno en Bosque de las Lomas y otro en Santa Fé, ambos en la Ciudad de México, por un costo de 6.9 millones de pesos y 19.5 millones de pesos, respectivamente.

La investigación de la PGR señala que Ninel Conde triangulaba recursos usando el nombre de sus empleados.

Por ejemplo, aparece una de sus empleadas domésticas como la compradora y prestadora de las casas de Acapulco y Bosques de las Lomas, sin tener la capacidad económica para serlo.

Las investigaciones de la PGR señalan que los ingresos de Ninel Conde no justifican las propiedades que posee.