Ociel Baena Saucedo, quien fuera la primera persona designada como magistrade de manera oficial en México, también se ha convertido en la número uno en recibir un pasaporte con identidad no binaria.

La entrega sucedió a manos del canciller Marcelo Ebrard, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras recibir el primer pasaporte no binario, Ociel Baena expuso su agradecimiento a las autoridades, pues esto sienta un precedente en el camino hacia una sociedad respetuosa.

Ociel Baena recibe el primer pasaporte no binario en México

El miércoles 17 de mayo se llevó a cabo una entrega de pasaporte a persona con género no binario con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Acudieron al evento el Lic. Marcelo Ebrard, la diputada federal Salma Luévano y le magistrade Ociel Baena, quien recibió este primer pasaporte no binario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, además de expedir el documento, también fue la encargada de presidir esta ceremonia, la cual tuvo lugar en la Oficina de Pasaportes Naucalpan.

Le magistrade Ociel Baena celebra el pasaporte no binario; no se necesitó litigio

Le magistrade del Tribunal de Aguascalientes, Ociel Baena ha recibido el primer pasaporte no binario a nivel federal en manos de Marcelo Ebrard.

Ociel Baena, quien también logró llevar a cabo el primer registro de nacimiento con esta identidad, agradeció que se diera seguimiento a la expedición de documentos con prioridad a los derechos humanos y a la inclusión.

“Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico, muchísimas gracias por la empatía […] gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores; ¡Y la que incluya!”

Ociel Baena

Luego de recibir el primer pasaporte no binario, le magistrade optó por compartirlo con los presentes.

¿Cómo es la documentación no binaria?

Los registros de identificación oficial convencionales comúnmente contienen un apartado de SEXO con las alternativas masculino (M) o femenino (F).

En el caso de las personas que se identifican como no binarias, la documentación contiene una tercera opción señalada con la letra (X), se omite el dato, o bien, se especifica con una leyenda.

[object Object]