En una ida y vuelta de declaraciones entre Morena y el PRI por la reforma energética y las elecciones del 2022, Mario Delgado le contestó a Alejandro Moreno: “la reforma eléctrica no es moneda a cambio”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le contestó al PRI luego de que Alejandro Moreno le dijo al partido del presidente que no discutirla reforma energética hasta después de las elecciones 2022.

Esto porque Morena ha insinuado una alianza con el PRI para aprobar la reforma energética, que busca darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La reforma eléctrica no es moneda de cambio, pues los intereses del pueblo no pueden estar sujetos a los intereses cupulares de los partidos de oposición”.

Mario Delgado
Mario Delgado.

“Reforma eléctrica no es moneda del cambio”: Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la reforma energética no es “moneda de cambio”.

A través de un comunicado el presidente de Morena dijo que la reforma energética no puede estar sometida a los intereses de un partido, en este caso del PRI.

El dirigente de Morena reiteró que la reforma energética, propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), terminará con “el entreguismo hacia los extranjeros” y “blindará” a la CFE.

Estas declaraciones son luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que no votará la reforma energética hasta después de las elecciones 2022.

“Esta es una reforma que le conviene a México, que le conviene al país, por eso invitamos a los grupos parlamentarios de los diferentes partidos a actuar con madurez e iniciar el análisis y discusión de la reforma”.

Mario Delgado

¿Por qué Morena y el PRI están en pleito por la reforma energética?

Debido a que la reforma energética es constitucional, su aprobación requiere que dos terceras partes de la Cámara de Diputados voten a favor. Y Morena ya le echó ojo al PRI.

Morena, y hasta AMLO, insinuaron aliarse con el PRI para lograr los votos necesarios y aprobar la reforma energética.

En la conferencia mañanera del 5 de octubre AMLO dijo:

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición. Es decir, nos olvidamos, porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el Salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”.

AMLO

Al principio el PRI se mostró abierto a la negociación, a pesar de que tiene alianza con el PAN y el PRD. Luego de las declaraciones del pasado fin de semana del dirigente de Morena, el tricolor cambio su postura.

Mario Delgado dijo que a Morena le toca “borrar del mapa electoral” al PRI, en referencia a que en la elecciones 2023 se disputarán las gubernaturas de Coahuila y el Edomex que tienen gobiernos priistas.

Alejandro Moreno le contestó ayer a Morena sobre discutir la reforma energética en abril de 2022:

“Hoy se lo decimos a Morena, seguimos en el apertura y en la discusión del parlamento abierto, pero nosotros no vamos a discutir ni un tema que no sea después del proceso electoral”.

Alejandro Moreno