El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamo este miércoles para defender la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue por medio de un comunicado que la administración de la Cuarta Transformación aseguró que, pese a sus aliados, no cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

Por ello, hizo un llamado a sus militantes para defender la reforma eléctrica y a negociar con otros partidos para “sacar la iniciativa adelante”.

“El debate de la reforma eléctrica no debe quedarse en la Cámara. La mayoría del pueblo de México está a favor de la iniciativa, pero ese respaldo se debe traducir en movilizaciones masivas”

Morena

Por lo cual, Morena hizo un llamado a sus miembros para movilizar a los mexicanos en próximos meses a fin de que se aprueba la propuesta de AMLO en San Lázaro.

“Nuestra tarea es levantar a la nación para defender la reforma eléctrica. Formemos miles de Comité a lo largo y ancho del país”, concluyen Mario Delgado y otros funcionarios de Morena.

¿En qué consiste la reforma eléctrica de AMLO y cómo afecta a los ciudadanos?

La reforma eléctrica de AMLO tiene como objetivo corregir el desorden que Enrique Peña Nieto provocó su conocida “reforma energética”.

Esto porque el Sistema Eléctrico Nacional abrió la posibilidad al sector privado de participar en la producción de electricidad, pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no estaba preparada.

Con la iniciativa, propuesta por AMLO, se busca el fortalecimiento de la CFE para garantizar el suministro de calidad a los mexicanos y tener una baja en sus tarifas.

También se espera que la reforma eléctrica disminuya hasta un 46% la participación de privados en la generación de electricidad.

Además de sentar las bases para encontrar otras fuentes de generación de energía como son las limpias.

Cabe destacar que, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, se prometió una mejora en el SEN y una baja en el costo de la electricidad.

Sin embargo, esto no se cumplió pues no solo se aumentaron tarifas para los ciudadanos, sino también se perdieron mercado.

Lo cual obligó a la CFE a endeudarse con empresas privadas para producir electricidad.

Mario Delgado con AMLO

Por ello, AMLO dio a conocer que la reforma eléctrica buscar modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución.

Los cuales demandan:

  • Que las tareas estratégicas de la CFE no constituirán un monopolio que el Estado ejerza de manera exclusiva.

Lo anterior incluye a otras compañías mexicanas como son Correos de México, al igual que recurso del Estado como son el litio y el petróleo.

  • Que la CFE sea solo un organismo del Estado

Esto con el fin de que la empresa mexicana tenga personalidad jurídica y patrimonio y que ejerza autonomía de sus funciones para que sea una sola empresa y entre todas pueda haber una interconexión.

Lo anterior con la finalidad de combatir los subsidios que Peña Nieto hizo cuando dividió a la CFE.

  • Que el Estado será responsable de autosuficiencia de luz

Al convertirse en un organismo del Estado, este último será responsable de la seguridad de autosuficiencia energética de la nación y su abastecimiento.

La reforma eléctrica de AMLO se piensa votar en el abril de 2022 en la Cámara de Diputados.