El diputado federal Gerardo Fernández Noroña cuenta con más apoyo como posible candidato presidencial para el 2024 que Ricardo Monreal, al menos entre simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con la encuesta publicada este lunes 10 de enero por MetricsMx para SDPnoticias, Fernández Noroña supera a Ricardo Monreal entre simpatizantes de Morena como posible candidato presidencial para la elección de 2024.

La encuesta levantada por MetricsMx muestra a Noroña como el tercer morenista más popular entre seguidores de ese partido, apenas detrás de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes han despegado como los principales contendientes para la candidatura.

Ante la pregunta: ¿usted quién preferiría que fuera el candidato presidencial de Morena en el 2024? Claudia Sheinbaum aparece a la cabeza con un 30% de las preferencias, mientras que Marcelo Ebrard es segundo con un 15% y Noroña aparece tercero con 12%, apenas un punto por encima de Ricardo Monreal.

Encuesta MetricsMX: La sucesión presidencial

Pese a que hasta este momento la carrera por la candidatura en Morena parece concentrada entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, Noroña es otro de los simpatizantes de la 4T que la levantado la mano como posible relevo del “compañero presidente” AMLO.

Los choques de Ricardo Monreal contra Morena

Ricardo Monreal

Por su parte, Ricardo Monreal parece estar pagando los “platos rotos” por sus recientes choques en contra de algunos grupos de poder al interior de Morena.

En medio de la polémica por la detención de su colaborador José Manuel del Río Virgen por un caso de asesinato en Veracruz, Ricardo Monreal ha señalado de forma directa al gobierno de ese estado, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, de “autoritario” y de “fabricar” delitos.

Además, en una entrevista con el diario Reforma, Ricardo Monreal alertó sobre el impacto negativo que tendría para México la irrupción de “los radicales” como el grupo continuador del proyecto de AMLO.

La cada vez más visible inconformidad de Monreal con Morena también ha alcanzado a su dirigencia nacional. Esto ante sus reclamos por la “encuesta” como método para seleccionar al candidato o candidata de Morena. El senador ha pedido entrar en una dinámica de “elecciones primarias”.

La etiqueta de “radicales” caló hasta en el propio presidente AMLO, quien en su mañanera de este lunes aseguró que su movimiento sí es de “radicales”, pero en contra de los privilegios.

Ante esa respuesta, Ricardo Monreal publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde reiteró su acompañamiento a AMLO, y celebró la diferencia de opiniones, aunque hizo un llamado a “no ofuscarse” para mantener la justicia y la paz.

“El proceso de transformación implica opiniones diversas y hasta encontradas; en una democracia es natural. Sostendremos nuestra posición, nadie se debe alterar ni ofuscar; continuaremos para lograr un país con justicia y paz. Por eso luchamos, no abandonaremos nuestra esencia.”

Ricardo Monreal