El caso de presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa está por reactivarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara propone abre una ruta para investigar el plagio de tesis en la SCJN, luego de las múltiples denuncias en contra la ministra Yasmín Esquivel.

Lo anterior, para determinar si se inicia o no un procedimiento disciplinario en contra de la ministra.

La SCJN sí tiene facultades para investigar denuncias contra ministra Yasmín Esquivel Mossa

De acuerdo con el proyecto José Luis González Alcántara, consultado por el periódico El País, la SCJN sí tiene facultades para investigar las denuncias interpuestas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como para imponer alguna sanción administrativa de ser necesario.

Se prevé que en las siguientes semanas el proyecto sea sometido a votación en sesión privada de la Corte. Requerirá de seis votos para aprobarse.

En caso de ser aprobado, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) tendrá la función de revisar las denuncias y elaborar un informe.

Con base en ese informe, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, tendrá que determinar si existen elementos suficientes para la apertura del proceso disciplinario contra Yasmín Esquivel Mossa.

Es importante aclarar que el proyecto que propone el ministro González Alcántara es independiente del proceso de investigación de la UNAM, que actualmente continúa pendiente.

¿Qué pasará si se aprueba el proyecto de José Luis González Alcantará sobre denuncias contra Yasmín Esquivel Mossa?

De declararse procedente el inicio del proceso disciplinario contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la sustanciación estará a cargo de la Contraloría de la SCJN, para iniciar el periodo de alegatos en el que ambas partes presenten elementos a su favor y, posteriormente, elaborará un dictamen.

Si se encuentra que la ministra Esquivel Mossa incurrió en faltas administrativas, el proyecto del ministro José Luis González Alcántara indica que el pleno de la SCJN, por mayoría, deberá emitir una resolución y dictar las sanciones correspondientes.

Para el caso de que el proyecto del ministro González Alcántara no se apruebe, una alternativa es que él mismo propio ministro vuelva a hacer el proyecto y agregar las puntualizaciones de los integrantes de la SCJN. O bien, que el caso se turne a una nueva ponencia.

En caso de aprobarse el proyecto, la UGIRA podría señalar que el inicio que las denuncias contra Yasmín Esquivel es improcedente, puesto que los presuntos plagios denunciado ocurrieron hace más de 35 años, y no durante su periodo como ministra.

Según una fuente consultada por El País, si proceden las sanciones contra Yasmín Esquivel, es probable que se limiten a una amonestación o apercibimiento para la ministra.