Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están inmersas en un conflicto que las ha privado de emitir un veredicto respecto al caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Eso sí, la institución educativa ha hecho del conocimiento público que impugna esta suspensión que ha impedido que el Comité Universitario de Ética (CUETICA) y las autoridades mismas continúen con su intervención en la resolución del caso.

Enrique Graue, rector de la UNAM, y Elisa Speckman, presidenta del CUETICA, han solicitado mediante un recurso de revisión que la medida sea revocada, pues su función constitucional está detenida por la otra parte involucrada.

La suspensión que impide emitir a la UNAM un dictamen

Luego de que se hiciera público el presunto plagio de tesis doctoral de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, instituciones públicas como la UNAM han puesto manos a la obra para concluir una sentencia.

Pero la labor de esta casa de estudios se vio interrumpida por un fallo judicial que frenó el veredicto que se daría a conocer la perspectiva académica.

Este ordenamiento, establecido por el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, es un amparo que impide a la UNAM emitir un dictamen preciso en torno al supuesto plagio de Yasmin Esquivel.

Medida que la institución educativa ha resentido, ya que está limitando su participación.

La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUETICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.

Boletín UNAM-DGCS-146
[object Object]

La suspensión a la UNAM estaría dejando fuera una opinión importante

La medida que ha silenciado el veredicto de las autoridades de la UNAM y el CUETICA no está contemplando que la acusación por plagio de tesis a la ministra Yasmin Esquivel, también es de naturaleza académica, por lo que resulta fundamental que sus criterios sean tomados en cuenta.

Por esta razón la UNAM impugna la suspensión. Porque para la resolución del caso es imprescindible la opinión de la academia, que es el espacio en donde el conflicto también se desarrolló.

Aunque la UNAM lamenta la decisión del Juzgado y éste silencie su dictamen en el caso de Yasmin Esquivel, la casa de estudios advirtió que no pasará por encima de lo legal.