El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México no rompe relaciones con Perú tras la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy Conesa.

Durante la conferencia mañanera de hoy 21 de diciembre, AMLO dijo que la embajada de México en Perú mantiene sus funciones, a fin de proteger a los mexicanos que viajan, viven o trabajan en el país sudamericano.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores también ha decidido no romper relaciones (con Perú), entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú.”

AMLO

AMLO lamentó que el gobierno de Perú, “un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder”, haya decidido optar por la expulsión del embajador Pablo Monroy.

AMLO

AMLO: medida arbitraria la expulsión de Pablo Monroy, embajador en Perú

Cabe recordar que por parte del gobierno de Dina Boluarte han señalado que el gobierno de México ha tenido injerencias en ese país país, por ello se ha declarado “persona non grata” a Pablo Monroy Conesa.

AMLO dijo que se trata de una medida arbitraria y dijo que la SRE le ha indicado a Pablo Monroy que regrese pronto ante la designación de 72 horas para su salida, a fin de resguardar su integridad.

Mientras tanto, la Embajada de México en Perú queda a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Perú expulsa a embajador mexicano por asilo a la familia de Pedro Castillo

La decisión tiene como origen el otorgamiento de asilo a la familia de Pedro Castillo, quienes estuvieron un tiempo en resguardo en la Embajada de México en Perú.

La madrugada de este 21 de diciembre la familia de Pedro Castillo, su esposa, Lilia Paredes y sus dos hijos, llegaron a México procedentes de Lima.

Las críticas se centran en que Lilia Paredes también está siendo investigada por la Fiscalía de Perú, no obstante, la propia Dina Boluarte ha dicho que esas investigaciones no impiden que pueda ser beneficiada con asilo.

AMLO crítica que Perú no convoque a elecciones

No obstante, AMLO aprovechó para criticar que no se convoque a elecciones presidenciales prontas y que sigan las manifestaciones por esa razón.

Sin mencionar a Dina Boluarte, AMLO afirmó que ha optado por la represión y no una salida mediante el diálogo.

El presidente de México dijo que no es democrático que se haya descartado convocar a elecciones lo más pronto posible y que se siga generando inestabilidad política.

AMLO criticó la posición de Estados Unidos al dar su apoyo a Dina Boluarte, no obstante, dijo que México centra sus acciones en su tradición de asilo.