¿Qué dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a Perú para que las autoridades del país sudamericano determinaran expulsar al embajador de México, Pablo Monroy Conesa?

Este 20 de diciembre, el gobierno de Perú informó por medio de su Cancillería que tomó la decisión de expulsar del país a Pablo Monroy Conesa, el embajador de México en el país.

De acuerdo con lo informado por las autoridades diplomáticas de Perú, la expulsión del embajador de México se ordenó debido a la injerencia del gobierno de AMLO en los asuntos internos del país.

Pero ¿qué fue lo que dijo AMLO de Perú para que las autoridades de la nación sudamericana ordenaran la expulsión de Pablo Monroy Conesa?

[object Object]

AMLO olvidó principio de no intervención para hablar de Perú

En medio del conflicto en Perú que concluyó con la destitución de Pedro Castillo, el presidente se pronunció al respecto, pues AMLO lamentó la ocurrido con su entonces homólogo.

Al reconocer que estaba incurriendo en una falta a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, AMLO criticó la destitución de Pedro Castillo.

Sobre ello, el presidente de México dijo que los intereses de las “élites económicas y políticas” de Perú provocaron un ambiente de confrontación contra el gobierno de Pedro Castillo.

La reacción de AMLO fue rechazada por el gobierno de Perú ahora encabezado por Dina Boluarte, pues incluso una congresista local pidió declarar al presidente de México “persona non grata”.

Incluso, el Ministerio de relaciones exteriores de Perú advirtió que hubo injerencia del gobierno mexicano encabezado por AMLO en los asuntos de Perú.

AMLO negó injerencia en asuntos de Perú

Ante las críticas en su contra, AMLO negó que sus palabras buscaran intervenir en las situaciones propias de la nación sudamericana y dijo que solo estaba dando su opinión.

Días después, el 13 de diciembre, AMLO anunció que la relación de México y Perú está “en pausa” en tanto se se soluciona la situación de Pedro Castillo.

Incluso, el presidente dijo que continuará reconociendo como su homólogo a Pedro Castillo, a pesar de que éste fue destituido y se encuentra detenido.

De la misma forma, AMLO insistió en que no hay ninguna clase de injerencia con el gobierno de Perú dentro de los conflictos internos.

Sin embargo, reiteró que se respalda a quienes por mayoría eligieron a Pedro Castillo, así como el llamado a respetar la decisión del pueblo, no sólo de México, sino de Colombia, Argentina y Bolivia.

[object Object]