La demanda de amparo de Mario Aburto, asesino confeso del Caso Colosio, fue desechada por una jueza federal; el imputado buscó la protección contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el posible congelamiento de la investigación de actos de tortura en su contra.

En 1994, Mario Aburto fue detenido y condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del candidato a la Presidencia de la República del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana; se trató de un caso que cimbró a la política nacional.

El caso de Mario Aburto fue cerrado en 2002 por el fiscal Luis Raúl González Pérez, pues se le consideraba el único autor intelectual y ejecutor del magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, la FGR reabrió el caso en 2022.

De acuerdo con la versión oficial del asesinato, Mario Aburto, un obrero de Michoacán, disparó un arma con la que asesinó a Luis Donaldo Colosio cerca de las 17:00 horas del 23 de marzo de 1994, durante un evento proselitista en Lomas Taurinas.

Sin embargo, en marzo de 2024, Mario Aburto interpuso un recurso de amparo contra la FGR pues aseguró que, durante los interrogatorios en los que estuvo presente, fue víctima de una supuesta tortura. Pero su solicitud fue rechazada hoy miércoles 10 de abril.

También en marzo de 2024, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, promovió un proyecto de sentencia para que Mario Aburto quedase libre el día 23 del mismo mes, pero el máximo tribunal de justicia aplazó esta decisión.

Mario Aburto: Juez deja sin efecto su demanda de garantías por el Caso Colosio

El amparo que solicitó Mario Aburto por el Caso Colosio quedó sin efecto por decisión de Paloma Xiomara González, titular del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX).

El anuncio se hizo público hoy miércoles 10 de abril en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Fecha resolución inicial 09/04/2024. Sentido resolución inicial Desechamiento”

Jueza en Materia Penal de CDMX

En febrero de 2024, la FGR determinó no ejercer acciones penales en contra de exfuncionarios que supuestamente realizaron actos de tortura en contra de Mario Aburto.

Mario Aburto: FGR identifica a segundo tirador por Caso Colosio

En torno a Mario Aburto y el Caso Colosio, cabe recordar que en febrero de 2024 las autoridades federales identificaron a un segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

A 30 años del magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia de México, la FGR dijo contar con elementos que apuntan a la teoría de un segundo tirador en el caso de Lomas Taurinas.

Jesús Alberto Chávez Hernández fue identificado como el posible segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, así como presunto integrante de la plantilla del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) en la época en que Genaro García Luna estaba a cargo de la institución.

“Un buen número de testimoniales ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”

FGR

Sin embargo, Jesús Alberto Chávez Hernández fue liberado:

“En un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro G. (García Luna), quien era subdirector operativo en el propio Cisen y fue quien lo rescató en Tijuana”

FGR

No obstante, las autoridades federales informaron que:

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma”

FGR