El viernes 25 de noviembre se realizó la marcha feminista, y varias protestas más, con motivo del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México (CDMX).

En México, las mujeres protestan porque las violencias machistas en su contra siguen en aumento, ejemplo de esto es que de enero a octubre de 2022, según cifras oficiales, suman ya 777 feminicidios.

Aunque las protestas por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sucederán en ciudades de todo el país, en Paseo de la Reforma se realizó una marcha en la que participaron decenas de colectivas feministas, organizaciones sociales y víctimas.

[object Object]

¿Cuántas personas asistieron a la marcha feminista del 25 de noviembre de 2022?

De acuerdo con el gobierno de la CDMX en la marcha feminista del 25 de noviembre participaron alrededor de 3 mil personas. La movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó sin incidentes y con saldo blanco.

De cara a la marcha feminista en la CDMX, como en ocasiones anteriores, el gobierno de la CDMX instaló vallas alrededor de edificios del Centro Histórico así como en el Fan Festival del Monumento a la Revolución.

Colectivas feministas así como familiares de mujeres víctimas de la violencia machista, comenzaron a llegar a la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma alrededor de las 14:00 horas.

La marcha convocada para iniciar en la Estela de Luz dio inicio alrededor de las 15.30 horas, la encabezan familiares de Ariadna Fernanda así como Alessandra Rojo de la Vega, activista y funcionaria en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Alrededor de las 17 horas, los primeros contingentes llegaron al Zócalo mientras que la movilización que avanzaba por Paseo de la Reforma estaba en la Glorieta de Mujeres que Luchan.

Entre las participantes en la marcha estaba Mayeli Flores, campeona mundial de box.

En la movilización participaron amigos y familiares de víctimas de feminicidio como:

  • Grisell Pérez Rivera
  • Verónica Monroy
  • Fernanda Sabalza
  • Ariadna Fernanda
  • Andrea Cañeda Salgado
  • Melani Fernanda
  • Pamela Gallardo
[object Object]

Claudia Sheinbaum celebra marcha pacífica del 25 de noviembre en CDMX

Claudia Sheinbaum, celebró la marcha pacífica “de la mayoría de mujeres y niñas participantes” de este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Celebro la manifestación pacífica de la mayoría de mujeres y niñas participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió en sus redes sociales una fotografía de la marcha en CDMX y aseguró no que descansará hasta otorgarle a las mujeres todos los derechos.

“Este gobierno no descansará hasta otorgarles todos los derechos”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum.

Marcha del 25 de noviembre llega al Zócalo; la retaguardia, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

La marcha del 25 de noviembre de 2022 con motivo de Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer llegó al Zócalo de la Ciudad de México alrededor de las 17 horas.

La retaguardia, encabezada por la familia de Ariadna Fernanda, estaba para ese momento en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Hasta el momento, el gobierno de la CDMX no ha indicado el número aproximado de manifestantes que participan en la marcha.

No obstante, elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX han encapsulado en más de una ocasión a manifestantes bajo la supuesta sospecha de pertenecer al bloque negro.

Hasta el momento no se reportan mayores incidentes entre policías y manifestantes.

Exigen justicia para Melani Fernanda en la Glorieta de las Mujeres que Luchan de Paseo de la Reforma

A la Glorieta de las Mujeres que Luchan de Paseo de la Reforma llegaron familiares de Melani Fernanda, joven víctima de feminicidio en el estado de Morelos.

José Ángel Trejo Morales asiste a la marcha #25N para exigir justicia por el feminicidio de su hija Melani Fernanda, ocurrido el 6 de agosto de 2022 en Morelos. A pesar de que hay una orden de aprehensión contra Ernesto “N”, la Fiscalía de Morelos no tienen avances.

[object Object]
[object Object]

Marcha en la Estela de Luz da inicio; la encabezan familiares de Ariadna Fernanda

La marcha convocada para iniciar en la Estela de Luz dio inicio alrededor de las 15:30 horas. Está encabezada por familiares de Ariadna Fernanda, la joven que fue encontrada muerta en Morelos el martes 1 de noviembre de 2022.

En esta movilización también participa Alessandra Rojo de la Vega, funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo que ha acusado persecución y violencia política de género por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Colectivas llegan a la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Colectivas y familias de mujeres que han sido víctimas de violencia machista ya comenzaron a llegar a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como parte de la movilización por el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan iniciará alrededor de las 15 horas de hoy viernes 25 de noviembre.

[object Object]

Zeppelin recorre el cielo con mensaje “¡Vivan las mujeres!”

A través de la cuenta oficial de Twitter de Amnistía Internacional, se publicó un video en el que se puede ver cómo es que un Zeppelin color amarillo recorre el cielo de la Ciudad de México (CDMX), así como de la zona metropolitana del Valle de México, con un mensaje conmemorativo.

[object Object]

El mensaje con letras moradas dice:

“¡Vivan las mujeres!”

Este mensaje además está acompañado del símbolo femenino rodeando una línea de vida, el cual es parte de la campaña de Amnistía Internacional para conmemorar este Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Colocan vallas en edificios del Centro Histórico en CDMX por marcha feminista

Desde la noche del 24 de noviembre, un día antes de la marcha del 25 de noviembre en la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaron vallas metálicas en edificios del Centro Histórico y monumentos.

Este Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juéz, la Catedral Metropolitana y otros edificios públicos amanecieron rodeados de vallas.

La marcha feminista por el 25 de noviembre en la CDMX tomará algunas de las principales avenidas como Paseo de la Reforma, avenida Juárez, avenida 20 de noviembre y los alrededores del Monumento a la Revolución.

Vallas alrededor de la Catedral
Vallas alrededor del Hemiciclo a Juárez

Además, la SSC-CDMX inició el operativo policial para las protestas.

La marcha feminista en CDMX por el 25 de noviembre

En la CDMX, la marcha feminista por este 25 de noviembre, Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque no está unificada, la mayoría de las convocatorias coinciden en el horario y lugar de reunión.

Marcha 25N en CDMX

Una parte de las colectivas están convocando para que la marcha inicie en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, a las 3:30 de la tarde.

Otros contingentes, como el conformado por organizaciones sindicales y estudiantiles de la UNAM, se reunirán en este mismo punto pero a las 4 de la tarde y un grupo de mujeres de organizaciones civiles se reunirá a las 3 en un punto cercano a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Convocatoria a marcha feminista del 25N

Convocatorias también invitan a reunirse en el Monumento a la Revolución a partir del mediodía y en la Estela de Luz. En lo que todas coinciden es en el destino final: el Zócalo de la CDMX.

Nota en desarrollo…