¿Por qué marchar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes 25 de noviembre de 2022? En México, muchas son las razones como la violencia feminicida y la falta de justicia para las víctimas.

Pero hay más, por ejemplo, la violencia contra niñas y adolescentes, la violencia vicaria, la violencia sexual contra las mujeres, la brecha salarial, la discriminación contra mujeres trans.

Este 25 de noviembre de 2022, a lo largo del país se realizarán protestas y marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres pero más que conmemorar, miles de mujeres salen a las calles para exigir seguridad, un alto a la violencia en su contra y justicia para todas.

La marcha 25N del 2021 salió del Ángel de la Independencia y, como cada año, miles de mujeres y familias de víctimas de feminicidios protestaron.

Marcha 25N en México

Razones para marchar el 25N en México

  • Violencia feminicida

La violencia feminicida es una de las principales razones para marchar este 25N en México. Cada día, en promedio, 10 mujeres son asesinadas en el país pero las fiscalías locales clasifican como feminicidio pocos de estos casos.

Así lo revelan las cifras oficiales pues de enero a septiembre de 2022 fueron 695 los asesinatos de mujeres clasificados como feminicidio, a pesar de que hasta ese mes han sido 2 mil 831 los homicidios de mujeres.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en México han ido en aumento los últimos tres meses pues aunque en julio se iniciaron 58 carpetas, en:

  • agosto fueron 70
  • septiembre con 79
  • y octubre suma 80

El Estado de México, la entidad que en 2023 tendrá elecciones para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora, sigue liderando la lista de incidencia de feminicidios. Seguido por Nuevo León, Veracruz y la CDMX.

Aunado al aumento evidente de feminicidios, el Estado sigue sin garantizar el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia y sus familias.

Casos como el de Mariana Lima Buendía que llevan ya 12 sin justicia y con retrasos en el proceso penal a cargo del Poder Judicial del Edomex, historia que se repite con los feminicidios que suceden a diario.

Y cuando es “pronto” el acceso a la justicia, una sentencia condenatoria llega quizás en 2 años como por el feminicidio de Ingrid Escamilla de febrero de 2020, que el pasado 17 de octubre se dictó 70 años de prisión contra Erick Francisco.

Además, México es el país de América Latina con más feminicidios en lo que va del año y hasta este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Protesta 25N en México

Marcha el 25N contra las violencias machistas

La violencia vicaria es otra de las razones por las que cientos de mujeres van a marchar este 25 de noviembre de 2022 pues además de resolución a sus casos, buscan que este tipo de violencia sea conocido y reconocido en todo el país.

La violencia vicaria es un tipo de violencia, generalmente contra las mujeres, que se refiere al daño que causa el padre a sus hijas e hijos para generar dolor a la madre.

“La violencia vicaria es aquella que se ejerce a las mujeres a través de sus hijos. Es decir, cuando las madres deciden romper el ciclo de violencia con sus agresores, que son exparejas, a manera de venganza se los llevan, los ocultan y los manipulan”.

FRENTE NACIONAL CONTRA VIOLENCIA VICARIA

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria hizo pública una encuesta con datos reveladores sobre esta forma de violencia:

  • En 86% de los casos, el agresor amenazó a la mujer con hacerle daño a través de sus hijas e hijos
  • 82% de los agresores han negado pensión alimenticia para sus hijos
  • 50% de lo casos han recibido amenazas de muerte por el agresor
  • 71% de las víctimas de violencia vicaria han sido víctima de violencia institucional

Actualmente, 8 estados del país reconocen ya a la violencia vicaria como parte de las violencias machistas contra las mujeres.

La crisis del trabajo de cuidados también afecta considerablemente a las mujeres pues a nivel regional, en América Latina, el 74% de este trabajo lo hacen mujeres.

La brecha de género que prevalece es de un 27.4% y de acuerdo con el Inegi, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 reveló que más del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en México.

La ENDIREH 2021 del Inegi, publicada en agosto pasado, también reveló quiénes son los agresores, las razones por las que no se denuncia y la violencia en la infancia.

Un resultado que resaltaron en cuanto a la violencia familiar es que los agresores principales son hermanos al hablar de violencia psicológica y en el tipo sexual, primos y primas.

Sobre las pocas denuncias por violencia sexual, el porcentaje apenas llega a 13.1% y la principal razón que mujeres señalaron que no acudieron a denunciar es por la normalización de estas agresiones.

Familias de mujeres víctimas de violencia

Por grupos vulnerables, la violencia en la infancia, es decir, agresiones antes de los 15 años de edad, 48.8% señalaron haber vivido alguna situación de violencia física, psicológica y sexual.

En cuanto al maltrato en la atención obstétrica: 33.4% de las mujeres fueron víctimas de maltrato durante la cesárea y 29.6% en el parto.

  • Violencia contra las mujeres con discapacidad, 72.6% han sido víctimas de algún tipo de violencia
  • Mujeres indígenas: 67.6% de prevalencia de violencia
  • Violencia contra mujeres 60 años y más: de octubre de 2020 a octubre de 2021, 14.6% señalaron alguna violencia, sobre todo psicológica y económica
  • La violencia aumenta en mujeres jóvenes: de 15 a 24 años, más del 58% han sufrido alguna agresión y de 25 a 34, 52%

Y aunque hay avances en cuanto a legislar en materia de violencia contra las mujeres, como la Ley Olimpia, la legalización del aborto y los intentos de feminicidio como el caso de los ataques con ácido, persiste la mala actuación de las fiscalías locales y poderes judiciales.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en México, para las mujeres y víctimas, es un día más de lucha.