El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 1 de febrero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semanapresentó las principales noticias falsas o dichos contra el gobierno federal de los últimos días.

Como se demostró en el juicio contra Genaro García Luna, AMLO criticó que cuando en el AICM se permitía el paso de drogas, la Federación de Aviación de Estados Unidos decía que era seguro y mantuvo la categoría 1.

Aunque afirmó que hay buen avance en los trámites para que las autoridades de Estados Unidos regresen la categoría 1 de seguridad aérea para los aeropuertos mexicanos.

López Obrador sostuvo que la nueva ruta de Aeroméxico del AIFA a Houston, Texas, es por decisión de la aerolínea y se pudo lograr por la asociación que tiene con Delta.

Celebró que Cuauhtémoc Cárdenas se haya deslindado de pertenecer a Mexicolectivo y se arrepintió de haberlo considerado un adversario político e incluso, dijo que lo respeta mucho.

Para finalizar, AMLO aseguró que no ser originario de Veracruz o hijo de algún ciudadano veracruzano no limita a Rocío Nahle para ser candidata a la gubernatura de Veracruz, pues también puede ser por residencia.

Mañanera: “Yo creo que no la limita, se puede también por residencia”, AMLO sobre resolución que impide a Rocío Nahle ser candidata a la gubernatura de Veracruz

AMLO aseguró que no ser originario de Veracruz o hijo de algún ciudadano veracruzano no limita a Rocío Nahle para ser candidata a la gubernatura de Veracruz, pues también puede ser por residencia.

“No entiendo bien cómo está esa resolución. Yo creo que no la limita. El artículo 11 de la Constitución del estado establece que para ser gobernador de Veracruz, se necesita ser originario o hijo de veracruzano, pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal y senadora por Veracruz”

AMLO

Mañanera: AMLO compara a Cuitláhuac García con Adolfo Ruiz Cortines

AMLO sostuvo que, guardando las proporciones, el gobernador Cuitláhuac García es como el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, de origen veracruzano y de quien dijo ser un hombre honesto.

“Que llegue un gobernador que es como, guardadas las proporciones porque Cuitláhuac es joven y puede desarrollarse, como Adolfo Ruiz Cortines que fue un presidente honesto, veracruzano”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que Cuauhtémoc Cárdenas se haya retractado de pertenecer a Mexicolectivo; “De todas maneras, no lo incorporaba en el grupo de moderados”

AMLO celebró que Cuauhtémoc Cárdenas se haya deslindado de pertenecer a Mexicolectivo y se arrepintió de haberlo considerado un adversario político e incluso, dijo que lo respeta mucho.

“A mí me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero. Yo no sabía, pero ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que lo siguieron informando y respondí de la manera que ustedes saben. De todas maneras, no lo incorporaba yo en el grupo de moderados, que en realidad son conservadores”

AMLO

“Yo lo estimo mucho y además lo respeto mucho, porque es precursor del movimiento democrático”, apuntó.

Mañanera: AMLO dice que nueva ruta de Aeroméxico del AIFA a Houston es por decisión de la aerolínea y por la sociedad con Delta

AMLO sostuvo que la nueva ruta de Aeroméxico, del AIFA a Houston, Texas, es por decisión de la aerolínea y se pudo lograr por la asociación que tiene con Delta.

“Lo de Aeroméxico es una decisión que toman ellos y en efecto, como tienen esta sociedad con Delta pueden hacerlo. Están asociados con Delta y un fondo de inversiones”

AMLO

Mañanera: AMLO señala que hay avance en trámites para regresar categoría 1 en aeropuertos de México

AMLO afirmó que hay buen avance en los trámites para que las autoridades de Estados Unidos regresen la categoría 1 de seguridad aérea para los aeropuertos mexicanos.

“Se están haciendo los trámites y según me informan con bastante avance, consideran que pronto pueda regresar la categoría 1. No considero que haya mucho problema”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que antes se permitía el paso de droga en AICM y la Federación de Aviación de Estados Unidos mantuvo la categoría 1

AMLO criticó que, como se demostró en el juicio contra Genaro García Luna, cuando en el AICM se permitía el paso de drogas, la Federación de Aviación de Estados Unidos decía que era seguro y mantuvo la categoría 1.

“Saben cómo metían droga, una vez hubo hasta una balacera ahí, en ese tiempo, el aeropuerto de la Ciudad tenía categoría 1″

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana” presentó las principales noticias falsas o dichos contra el gobierno federal de los últimos días:

  • Acusó que se siembran mentiras en redes sociales y se convierten en noticias falsas
    • Señaló a Juan Carlos Sáenz a sembrar notcias falsas y que a la postre son replicadas por otros usuarios, tal como que aerolíneas norteamericanas habrían suspendido sus vuelos a Cancun por la inseguridad en Quintana Roo
  • Acusó a Pablo Majluf de ser clasista, racista y aspiracionista por comentarios en torno a que se está viviendo “la acapulquización” de la Riviera Maya por la “destrucción, corrupción, crimen, violencia, pobreza y fealdad”
  • Diputada del PAN publica mentiras con propósitos electorales
    • Señaló a Melissa Vargas de haber compartido una nota de 2019 de Animal Político donde se menciona que el gobierno federal suspende la prueba del tamiz que detecta enfermedades en bebés
  • Acusa que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama arman megacampaña de desinformación usando al INE como ariete
    • Criticó que Lorenzo Córdova haya dicho que “la democracia no está en el ADN de la sociedad mexicana”, difundida por diversos medios y otros posicionamientos en contra del llamado Plan B de reforma electoral
    • Señaló que es falso que Adán Augusto López haya ordenado “destazar” o “descuartizar” al INE