¿Rocío Nahle puede ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una sentencia al respecto.

Este martes 31 de enero, la SCJN invalidó en una votación mayoritaria las reformas a la Constitución de Veracruz por medio de las cuales Rocío Nahle podría ser candidata a la gubernatura del estado.

De esa manera, la SCJN le dijo que no a las aspiraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener) para participar como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Rocío Nahle

SCJN determinó que reformas para que Rocío Nahle fuera candidata en Veracruz violan la Constitución

Fue por 8 votos en contra, por solo 3 a favor, que la SCJN determinó decirle que no a Rocío Nahle y sus aspiraciones para ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

La mayoría de los ministros de la suprema corte, votaron en contra del proyecto de resolución en el que se planteaba la aprobación de reformas a la Constitución de Veracruz.

Lo anterior debido a que los 8 ministros consideraron que las reformas contempladas en la llamada “Ley Nahle”, incurrían en una violación del artículo 116 de la Constitución federal.

Y es que dicho artículo, establece que solo puede ser gobernador un nativo del Estado a encabezar, o una persona que viva en la entidad durante un periodo mínimo de 5 años.

En ese sentido, el pleno de la SCJN dictaminó decirle que no a Rocío Nahle en su búsqueda para ser candidata de Morena a la gubernatura del estado de Veracruz.

Congreso de Veracruz buscaba reformas para que Rocío Nahle compitiera por gubernatura

Cabe recordar que el congreso de Veracruz, realizó una serie de reformas a favor de que Rocío Nahle fuera candidata de Morena para que participara en las elecciones a gobernador.

Debido a que la titular de la Sener no es originaria de la entidad, la reformas que fueron bautizadas como la “Ley Nahle” buscaban cambiar el principio de elegibilidad.

Para ello, se pretendía que se reconociera como veracruzanos a “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado”, pero que cuenten “con hijos veracruzanos”.

No obstante, la mayoría de los ministros de la SCJN advirtieron que “la Constitución es absolutamente clara” y las reformas en cuestión implican una violación a ella.

En la votación, solo tres ministros del pleno emitieron su opinión a favor de que se aprobara el proyecto que planteaba avalar las reformas de la llamada “Ley Nahle”:

  • Alfredo Gutiérrez Mena (ministro ponente)
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
[object Object]