El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 31 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Al inicio de la mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México ya registra un descenso de casos de Covid-19 de la última ola.

AMLO señaló que el colectivo Por México es una especie de ala moderada del bloque conservador, porque son partidarios de que se mantengan el statu quo.

Por este mismo colectivo, AMLO consideró a Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario político, pese verlo como un precursor de lo que ahora es Morena.

Por otro lado, AMLO pidió que no lo culpen por la destitución de Carlos Alazraki de El Universal y mejor que le pregunten al dueño de ese periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

AMLO culminó su conferencia mañanera tras dar su opinión sobre el caso de la Guardería ABC y cómo lo manejaron las autoridades de gobiernos pasados.

Mañanera: “Que le pregunten a Ealy-Ortiz”: AMLO pide no culparlo tras el despido de Carlos Alazraki

AMLO pidió que no lo culpen por la destitución de Carlos Alazraki de El Universal y mejor que le pregunten al dueño de ese periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

“Que si quitaron a Alazraki de El Universal, que le pregunten a Ealy Ortiz, que no lo he visto desde hace 8 años, pero que no me culpen a mí. Es más, hasta ayuda Alazraki. No le deseo el mal a nadie”

AMLO

Mañanera: AMLO considera a Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario político: “Es estar con el pueblo o con la oligarquía”

AMLO consideró a Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario político, pese verlo como un precursor de lo que ahora es Morena.

Apuntó que actualmente sólo hay dos opciones: estar con el pueblo o con la oligarquía.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento. Pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía”

AMLO

Mañanera: “Es una especie de ala moderada del bloque conservador”, refiere AMLO sobre Colectivo ‘Por México’

AMLO señaló que el colectivo ‘Por México’, también llamado “Mexicolectivo”, es una especie de ala moderada del bloque conservador, porque son partidarios de que se mantengan el statu quo.

Sin embargo, indicó que tienen el derecho de agruparse y manifestarse.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse, están en contra de nosotros, de la transformación del país. Estamos obligados a garantizar el derecho a decidir. Es una especie de ala moderada del bloque conservador”

AMLO

Mañanera de AMLO: México registra descenso en casos de Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México ya registra un descenso de casos de Covid-19 de la última ola.

López-Gatell señaló que el descenso comenzó desde hace 15 días, con un punto máximo durante la primera semana de enero.

En cuanto a ocupación hospitalaria:

  • 6% de camas generales
  • 2% camas con ventilador

Mientras que las muertes por Covid-19 mantienen una tendencia a la baja, pues durante la última semana solamente se registra un fallecimiento en el país.

Destacó que es altamente probable que el Covid-19 se convierta en una enfermedad de las temporadas de frío.