El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 6 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Al inicio de la mañanera, AMLO adelantó que se llevará a cabo un dictamen para conocer las causas que originaron el desplome del puente “El Quelite” en Sinaloa; además dijo que se reconstruirá.

Por otro lado, López Obrador descartó que el primer barril de petróleo de la refinería Dos Bocas se pueda producir en diciembre de este año tal como lo afirmaba la secretaria Rocío Nahle.

Sobre la represión a los habitantes de Xochimilco, AMLO salió en defensa de Claudia Sheinbaum y negó que la jefa de gobierno de la CDMX haya ordenado el actuar violento de los policías.

Asimismo, AMLO rechazó la petición de Xóchitl Gálvez de tener un espacio en la mañanera para emitir su derecho de réplica sobre acusaciones del presidente sobre programas sociales.

Al ser cuestionado si respaldaría una eventual candiatura de Armando Guadiana o Luis Fernando Salazar en Coahuila, AMLO evitó opinar de ellos y se limitó a hablar bien Ricardo Mejía Berdeja.

Mañanera: AMLO habla bien de Ricardo Mejía Berdeja, pero evita opinar de Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar, aspirantes a la gubernatura de Coahuila por Morena

Al ser cuestionado si respaldaría una eventual candiatura de Armando Guadiana o Luis Fernando Salazar en Coahuila, AMLO evitó opinar de ellos y se limitó a hablar bien Ricardo Mejía Berdeja.

Del subsecretario Mejía Berdeja, dijo que es un buen servidor público y trabajador, pero aclaró que será la ciudadanía de Coahuila quienes decidirán al candidato de Morena para las eleccione 2023.

“Yo no participo en esos procesos, Ricardo Mejía es un buen servidor público; de él, sí puedo hablar bien. Es una gente trabajadora, con convicciones, honesta, pero van a ser los ciudadanos de Coahuila los que van a decidir”

AMLO

Mañanera: AMLO rechaza derecho de réplica a Xóchitl Gálvez en la mañanera; la manda con Carlos Alazraki o Chumel Torres

AMLO rechazó la petición de Xóchitl Gálvez de tener un espacio en la mañanera para emitir su derecho de réplica sobre acusaciones del presidente sobre programas sociales.

“Ella tiene todos los foros, que vaya al Reforma, o con López-Dóriga, o con Ciro, con Chumel, con Alazraki... con él se entiende perfectamente bien. Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que si fuese por ellos nos existirían los programas del Bienestar”

AMLO

Mañanera: AMLO defiende a Claudia Sheinbaum por represión en Xochimilco: “se produjo sin que la jefa de gobierno haya dado la orden”, dijo

AMLO salió en defensa de Claudia Sheinbaum por la reciente represión a los habitantes de Xochimilco y negó que la jefa de gobierno de la CDMX la haya ordenado.

“Es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de gobierno. No es esa la actitud y los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma”

AMLO

Mañanera: AMLO descarta que primer barril de petróleo en refinería Dos Bocas se produzca en diciembre de 2022: “Brincos diera”, dijo

AMLO descartó que el primer barril de petróleo de la refinería Dos Bocas se pueda producir en diciembre de este año tal como lo afirmaba la secretaria Rocío Nahle.

“Ojalá, brincos diera. Yo tengo información para ver cómo van los trabajos de integración, el día 23 vamos a estar allá”

AMLO

Mañanera: AMLO no sabe situación de general Eduardo León Trauwitz, acusado por huachicol

AMLO dijo desconocer la situación del general acusado por huachicol Eduardo León Trauwitz, quien se fue detenido en Canadá, pero tiempo después se reportó fue liberado.

“No tengo información, creo que está en Canadá. Deben estar haciendo los trámites (de extradición)”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que tragedia de Tlahuelilpan ha sido lo más doloroso de su gobierno

AMLO confesó que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, ha sido lo más doloroso que ha vivido en su gobierno.

“Si me dicen qué ha sido lo más fuerte, lo más doloroso en el tiempo que lleva como presidente, le diría que lo de Tlahuelilpan, eso fue tremendo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se realizará un dictamen para saber qué originó desplome del puente de “El Quelite” de Sinaloa

AMLO adelantó que se llevará a cabo un dictamen para conocer las causas que originaron el desplome del puente “El Quelite” en Sinaloa; además dijo que se reconstruirá.

“Se fracturó en construcción este puente. Llevaban un avance del 70%. Hubo una falla estructural y se desplomó la parte de construcción que llevaban sobre el puente. Ya van a hacer el dictamen para saber lo que sucedió”

AMLO

Previo al desplome, dicho puente iba a ser inaugurado en los próximos días.

Mañanera de AMLO: Secretaría de Seguridad presenta resultados de Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros

La Secretaría de Seguridad presentó algunos de los resultados del Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros en el país.

A la fecha, algunos resultados de los programas son:

  • 892 mil 722 vehículos regularizados
  • 139 módulos instalados
  • 14 estados beneficiados

Monto recaudado en los tres principales estados:

  • Baja California: 490 millones 752 mil 500 pesos
  • Chihuahua: 389 millones 080 mil pesos
  • Tamaulipas: 301 millones 282 mil 500 pesos

El monto total recaudado hasta la fecha es de 2 mil 231 millones 805 mil pesos