El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 5 de diciembre desde Campeche, con varios temas en su agenda.

Tras lamentar la muerte del juez Roberto Elías Martínez, AMLO aseguró que todos los grupos delictivos que actualmente operan en Zacatecas y que generan la ola de violencia se crearon en gobiernos anteriores.

Por otro lado, AMLO se lanzó contra el INE por las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, por la propaganda electoral distribuida alrededor de todo el país.

Al respecto, AMLO dijo que hay que limpiar al INE y aseguró que el órgano electoral sí se toca.

El presidente señaló que por la saturación de vuelos en el AICM y los altos precios de los vuelos, se continúa buscando incrementar los vuelos en el AIFA, pero admitió que ha habido resistencia para que esto suceda.

López Obrador se burló de las acusaciones de Pedro Ferriz de Con de un supuesto rito hecho a las 3 de la madrugada e ironizó con que quizá hizo dicho rito mientras estaba sonámbulo.

Asimismo, AMLO anunció que la nueva línea aérea de la Sedena entraría en funcionamiento en diciembre de 2023.

AMLO dijo que no alcanzarán los votos para aprobar la reforma electoral, porque “el PRI y el PAN están juntos como siempre”, y no quieren quedarse con menos recursos, así como tampoco que el INE reduzca su “gasto excesivo”.

Al hablar sobre los aspirantes a la presidencia de México por Morena, AMLO negó que tenga problemas con Ricardo Monreal ni con Gerardo Fernández Noroña.

Cabe destacar que la mañanera de este lunes 5 de mayo se convirtió en la más larga de la historia con una duración de 3 horas con 31 minutos.

Mañanera: AMLO dice que no tiene problemas con Ricardo Monreal ni Gerardo Fernández Noroña

Al hablar sobre los aspirantes a la presidencia de México por Morena, AMLO negó que tenga problemas con Ricardo Monreal ni con Gerardo Fernández Noroña.

“No tengo problemas con Monreal, no tengo problemas con Noroña”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Guanajuato es el estado que más le preocupa en cuanto a seguridad

AMLO confesó que Guanajuato es la entidad que más le preocupa en relación a seguridad pública, por la ola de violencia que se registra en los últimos meses.

Criticó que en Guanajuato, “los conservadores” fueron irresponsables al no apoyar que el Ejército realizara labores de seguridad pública en la entidad.

“Miren el fin de semana, si me dicen qué estado me preocupa más en cuanto a seguridad... este (Guanajuato), este es el que me preocupa más y son tan irresponsables los conservadores que no apoyaron que el Ejército interviniera en labores de seguridad pública en Guanajuato”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, no es Genaro García Luna

Una vez más, AMLO refirió que el actuar de Rosa Icela Rodríguez no es el mismo que tenía Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, por lo que la violencia en el país no se ha incrementado en su administración.

“No, porque ya no está Calderón ni Rosa Icela es García Luna”, dijo.

Mañanera: AMLO niega que grupos criminales en Zacatecas se han fortalecido en su gobierno porque “ya no está Calderón ni García Luna”

AMLO negó que los grupos criminales que operan en Zacatecas se hayan fortalecido durante su gobierno, porque no se conservan las prácticas del gobierno de Felipe Calderón con Genaro García Luna como secretario de Seguridad.

“No, porque ya no está Calderón, ni Rosa Icela es García Luna, no sé si hace falta decir más”

AMLO

Aunque admitió que este tipo de agresiones en Zacatecas son un intento de mostrar su poderío de las organizaciones criminales.

Mañanera: AMLO pide a Octavio Romero trasladar oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen y Layda Sansores lo defiende

AMLO insistió a Octavio Romero, director de Pemex, en realizar el traslado de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen, pero Layda Sansores salió en su defensa argumentando una saturación en la ciudad.

“En el caso de El Carmen, ahí tenemos un pendiente. Tenemos un compromiso que no hemos cumplido, el que Pemex se va a trasladar a Ciudad del Carmen antes de que finalice el gobierno”, dijo AMLO.

Pero Layda Sansores respondió:

“No es que lo quiera defender, le preguntaba al presidente municipal y ‘no que ya no vengan más’, está saturado el tráfico, habría que revalorarlo; que me pague de abogada defensora”

Layda Sansores. Gobernadora de Campeche

Mañanera: AMLO dice que no alcanzarán votos para aprobar reforma electoral porque “el PRI y el PAN están juntos como siempre”

AMLO dijo que no alcanzarán los votos para aprobar la reforma electoral, porque “el PRI y el PAN están juntos como siempre”, y no quieren quedarse con menos recursos, así como tampoco que el INE reduzca su “gasto excesivo”.

“No vamos a alcanzar los 334 (votos), porque el PRI y el PAN “están juntos como siempre” y ya lo dije... aun cuando hay militantes del PRI y el PAN, y ciudadanos que sí quieren, como este es un grupo de élite, son los partidos que no quieren quedarse sin dinero ni que siga teniendo presupuesto excesivo el INE, pues van a votar en contra”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia que nueva línea de Sedena estará lista en diciembre de 2023

AMLO anunció que la nueva línea aérea de la Sedena entraría en funcionamiento en diciembre de 2023.

“La nueva línea va a estar en año, ese es el plan, a finales del año próximo, junto a la entrada del funcionamiento del Tren. Se está haciendo el avalúo del nombre de Mexicana”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se busca incrementar vuelos en el AIFA por saturación en el AICM; “ha habido resistencias”

AMLO señaló que por la saturación de vuelos en el AICM y los altos precios de los vuelos, se continúa buscando incrementar los vuelos en el AIFA, pero admitió que ha habido resistencia para que esto suceda.

“Se está bucando resolver el problema de la saturación del AICM y poco a poco se va incrementando el número de vuelos para el AIFA... se está avanzando, porque ha habido resistencias”

AMLO

Mañanera: AMLO responde a Pedro Ferriz de Con sobre acusación de supuesto rito a las 3 de la mañana

AMLO se burló de las acusaciones de Pedro Ferriz de Con de un supuesto rito hecho a las 3 de la madrugada e ironizó con que quizá hizo dicho rito mientras estaba sonámbulo.

“Todavía me dice 'qué hiciste el 27 de noviembre a las 3 de la mañana'. Estaba yo bien dormido, pero a lo mejor me no me di cuenta y me levanté como sonámbulo y me puse a implorar que nos fuera bien en la marcha, hice mi ritual”

AMLO

AMLO refirió que Pedro Ferriz de Con en unos años fue de los “gurús” de las noticias junto con Joaquín López-Dóriga, cuando no se informaba, sino se sentenciaba.

“Hubo un tiempo, dos o tres décadas en el que Pedro Ferriz era como López Dóriga, los grandes gurús de las noticias y no informaban, sentenciaban”

AMLO

Mañanera: “Claro que sí se toca el INE”, dice AMLO tras medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum

Tras las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, AMLO dijo que hay que limpiar al INE y aseguró que el órgano electoral sí se toca.

“Le digo a la gente que no se preocupe, hay que lucha para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE. Claro que sí se toca y se debe de tocar. La mayoría de la gente en México quiere reforma al INE... se ha demostrado en encuestas”

AMLO

“Va a ser el pueblo el que va a decidir, el mejor ejemplo somos nosotros, yo llegué a la presidencia no por el INE, llegue por el pueblo; fui candidato y nunca me reuní con los del INE, siempre procuré distancia con ellos y no creerles, porque sabía yo que eran árbitros vendidos”, agregó.

Mañanera: AMLO critica medidas cautelares del INE contra Claudia Sheinbaum: “Son los intocables de la mafia del poder”

AMLO se lanzó contra el INE por las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, por la propaganda electoral distribuida alrededor de todo el país.

López Obrador sostuvo que el INE está violando los artículos 6 y 7 de la Constitución por las medidas contra Claudia Sheinbaum, y calificó al INE como “los intocables de la mafia del poder”.

“Pues que el INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, de facto, de hecho. De manera evidente están violando la Constitución del artículo sexto y séptimo de la Constitución, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen hasta hacen marchas”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que grupos delictivos que ocasionan violencia en Zacatecas se crearon en gobiernos anteriores; lamenta asesinato del juez Roberto Elías Martínez

AMLO aseguró que todos los grupos delictivos que actualmente operan en Zacatecas y que generan la ola de violencia se crearon en gobiernos anteriores.

“Estos grupos que se crearon no es para justificarnos, pero se crearon en gobiernos anteriores. Incluso, se les protegió como ahora se sabe”

AMLO

Por la ola de violencia en Zacatecas, AMLO también lamentó el asesinato del juez Roberto Elías Martínez y recordó el asesinato de un mando militar de la Guardia Nacional en los últimos días en esa entidad.

Sobre la muerte del juez, dijo que ya se realiza la investigación, así como que se tienen pruebas en videos, aunque dijo que no se puede adelantar nada.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta precios de canasta básica en México

La Profeco presentó los precios más caros y baratos de la canasta básica en las cuatro regiones de México:

  • Zona centro:
    • más caro: H.E.B, León, Guanajuato: 1061.40 pesos
    • más barato: Chedrahui, Cuernavaca, Morelos, 895 pesos
  • zona centro norte
    • más caro: H.E.B, San Luis Potosí, 1061.11 pesos
    • más barato: Mega Soriana, Morelia, Michoacán, 917.30 pesos
  • zona norte
    • más caro: Central de Abasto de Monterrey: 1054.80 pesos
    • más barato: Ley Otay, Tijuana, Baja California, 975.50 pesos
  • zona sur-sureste
    • más caro: Central de Abastos de Mérida: 1047 pesos
    • más barato: Soriana Súper de Cancún Glorieta: 923.70 pesos

Mañanera de AMLO: Profeco presenta quién es quién en las gasolinas de la semana

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, ofreció su sección “Quién es quién en los precios de las gasolinas de la semana”, donde destacó la siguiente información:

Los precios promedio de los tres tipos de combustibles fueron:

  • Regular: 21.82 por litro
  • Premium: 24.06 por litro
  • Diésel: 23.60 pesos por litro

Mientras que las gasolineras más baratas y caras del país fueron:

  • Regular
    • más barata: Pemex, Veracruz, Veracruz, 18.99 pesos
    • más cara: Pemex, Polotitlán, Edomex, 24.48 pesos
  • Premium
    • más barata: Pemex, Veracruz, Veracruz, 20.79 pesos
    • más cara: Pemex, Guadalajara, Jalisco, 26.98 pesos
  • Diésel
    • más barata: Valero, Atlixco, Puebla, 22.30 pesos
    • más cara: Pemex, Jilotitlán, Jalisco, 26.50 pessos

Mañanera: AMLO refrenda apoyo a Layda Sansores; ella le da la bienvenida en maya

AMLO expresó su respaldo hacia la gobernadora Layda Sansores y aseguró que el gobierno federal siempre apoyará a la población de Campeche.

“La queremos mucho, que la apoyamos, la respaldamos, no está sola. Siempre el gobierno federal va a apoyar al pueblo de Campeche”

AMLO

Por su parte, Layda Sansores le dio la bienvenida a AMLO en maya y posteriormente dijo:

“Andrés Manuel, el hombre sabio, el presidente más querido, el mejor hermano de Campeche, esta es tu casa”.