La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un espacio en su conferencia mañanera para ejercer su derecho de réplica por las acusaciones sobre programas sociales.

Esto con el fin de responderle al presidente AMLO sobre sus dichos respecto a la entrega de programas sociales, luego de que trascendiera en medios que la legisladora los quiere eliminar.

Fue a través de su cuenta de twitter donde la senadora publicó el oficio con la solicitud y el cual fue entregado en Palacio Nacional.

“Mi petición es que dé usted la oportunidad de aclarar mi posición respecto a los programas sociales. Solicito un espacio en la misma tribuna desde la cual el día de hoy usted me atribuye comentarios que yo no he vertido en el sentido que se eliminen los programas sociales”.

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este martes, AMLO sugirió a la senadora panista ir con Carlos Alazraki o Chumel Torres con quienes “se entiende bien” y le negó un espacio en la mañanera, pues a su consideración “ella tiene todos los foros”.

“Qué fácil es para el Presidente difamar”, dice Xóchitl Gálvez tras ser rechazada por AMLO en su mañanera

Luego de que el presidente AMLO la “bateó” de su mañanera e insistió en sus acusaciones, Xóchitl Gálvez aseguró que es fácil para el presidente difamar cuando se ofrece el derecho de réplica.

En su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez señaló que no tuvo respuesta formal a la solicitud enviada a Presidencia para poder asistir a la mañanera a ejercer su derecho de réplica por las acusaciones de AMLO.

Sin embargo, deseó que en los próximos días pudiera recibir respuesta a su petición.

“No tuve respuesta a mi solicitud formal. Qué fácil es para el Presidente difamar cuando no garantiza el derecho de réplica. Espero tener una respuesta en los próximos días”

Xóchitl Gálvez. Senadora del PAN

Xóchitl Gálvez asegura que no pidió eliminar los programas sociales, pues hasta voto por ellos

La senadora pidió al presidente AMLO investigar un poco más sobre los comentarios que ella realizó.

En ese sentido Xóchitl Gálvez aseguró que es falso que se haya pronunciado en contra de la pensión para adultos mayores y que incluso ella votó para que esa ayuda estuviera en la Constitución.

¿Qué dijo AMLO en la mañanera?

En la mañanera del 5 de diciembre de 2022, el presidente AMLO hizo referencia a las declaraciones de Xóchitl Gálvez, esto porque acusó a la oposición, dado que para él “no quieren al pueblo” y consideran que “hay pobreza porque el pueblo es flojo”.

AMLO se refirió a que supuestamente Xóchitl Gálvez quiere quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, y que esto mismo habría propuesto cuando era candidata del Partido Revolucionario Institucional” PRI en el estado de Hidalgo.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.

AMLO

¿Por qué AMLO acusó a Xóchitl Gálvez de querer eliminar los programas sociales?

Esta situación se derivó luego de que la legisladora del PAN realizó comentarios en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, mencionando que para ella los apoyos de los programas sociales debían ser temporales.

Esto pensando en que las personas puedan ganar su propio dinero trabajando y lo que debería de hacer el gobierno es generar fuentes de empleo.