El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló el problema en la saturación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionado recientemente por los bancos de niebla que se han presentado en las pistas.

Desde la conferencia mañanera del 5 de diciembre, AMLO aseveró que para evitar la saturación, podría ser cnveniente enviar más vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Asimismo, aclaró que no es culpa de su gobierno que exista dicha saturación, como se dice en redes, sino de fenómenos meteorológicos que se dan por la época.

AMLO busca resolver el problema de la saturación en el AICM

De acuerdo con el presidente, se está buscando resolver el problema de la saturación de vuelos en el AICM, mientras se espera que se asignan más vuelos al AIFA.

“Estamos buscando resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez en la CIudad de México y que poco a poco se vaya incrementando el número de vuelos para el Aeropuerto Felipe Ángeles”

AMLO

De acuerdo con AMLO, se han registrado resistencias a enviar vuelos al AIFA porque algunos grupos del sector aeronáutico “se quedaron con el coraje” por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por otra parte, AMLO recordó que parte de los problemas con los retrasos en los vuelos se debe a que las líneas aéreas se tardan más en cumplir con el servicio porque les falta personal.

AMLO reitera que habrá nueva línea aérea para 2023

AMLO también reiteró que habrá una nueva línea aérea, Mexicana de Aviación, que iniciará operaciones para el 2023.

De acuerdo con AMLO, ésta línea aérea va a ser manejada por la misma empresa que tendrá a su cargo el Tren Maya, así como:

  • AIFA
  • Nuevo Aeropuerto de Tulum
  • Aeropuerto de Chetumal
  • Aeropuerto de Palenque
  • Aeropuerto de Campeche

“Quiero aprovechar para informar que sí va a haber una línea aérea nueva que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya... Ya tomamos la decisión...la nueva línea va a estar en un años, a finales del año próximo va a estar, junto con la entrada del funcionamiento del tren”

AMLO

AMLO aclaró que el aeropuerto de Ciudad del Carmen va a ser operado por la Secretaría de Marina,mientras que el de Campeche será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO busca bajar los precios en los boletos de avión con nueva línea aérea

Por otra parte, AMLO dijo que se va a bajar el precio de los boletos de avión con la creación de la nueva línea aérea que iniciará en 2023.

AMLO aseguró que esta disminución de los precios en los boletos se logrará con un plan integral que incluye el manejo de los aeropuertos por la Sedena y la nueva línea aérea.

“Los precios, se tiene que ir resolviendo esto…Con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje”

AMLO

Asimismo, aseveró que, de hacer falta, se permitirá el cabotaje a empresas extranjeras, para que puedan llegar a Cancún y pasar a Campeche antes de la CDMX, para “liberar” el transporte aéreo.

Sin embargo, AMLO cree que con la nueva línea aérea y las ya existentes se pueda mejora toda la aviación de México.