¿Quién es Claudia Elena Pérez García? La exfuncionaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es señalada por estar involucrada en contratos millonarios a empresas con conflicto de intereses.

Según el diario Reforma, Claudia Elena Pérez García presuntamente habría facilitado contratos millonarios a las empresas de tecnología, B-Drive It y Engine Core, al ser exfuncionaria del gobierno, con 59 contratos con ganancias de alrededor 2 mil 789 millones de pesos.

Tal situación ha sido muy criticada por las y los mexicanos, pues se ha señalado que la corrupción no ha sido eliminada del gobierno de AMLO, aún cuando su combate ha sido de sus principales compromisos.

Pero, ¿quién es Claudia Elena Pérez García, la exfuncionaria de presidencia que multiplicó los contratos de B-Drive It y Engine Core tras su llegada a la empresa?

¿Quién es Claudia Elena Pérez García?

Claudia Elena Pérez García trabajó hasta el 31 de octubre de 2019 como Subdirectora de Área en la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia.

De acuerdo con los reportes, la exfuncionaria fue subordinada de Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO, y entre sus funciones estaban las licitaciones y adjudicaciones de contratos en la Presidencia.

En ese sentido, se señala que Claudia Elena Pérez García es la responsable de que los contratos adjudicados a B-Drive It y Engine Core hayan incrementado en los últimos años.

Pues tras su contratación, la empresa fijada en México en 2016 aumentó el número de contratos gubernamentales, ya que en 2016 y 2017, fueron nulos, mientras que en 2018 y 2019, sólo se les otorgaron 7.

No obstante, con la llegada de Claudia Elena Pérez García, a 10 meses de dejar sus funciones en la presidencia de la República, las empresas habrían obtenido:

  • 55 contratos en el Gobierno federal por 828 millones de pesos (B-Drive It)
  • Cuatro asignaciones por al menos mil 961 millones de pesos (Engine Core)

Todo ello posterior a la contratación de Pérez García, nombrada apoderada de B-Drive It en agosto de 2022.

En ese sentido, se acusa que las empresas conectadas entre sí, han multiplicado sus ganancias, pues, información de Mexicanos contra la Corrupción señala que B-Drive It obtuvo:

  • 66.5 millones de pesos durante el 2018-2019
  • Entre 2020 y 2021 logró 735.5 millones de pesos
  • En lo que va de este 2022 la compañía ha obtenido más asignaciones por 92.3 millones de pesos

Dependencias federales que han otorgado contratos B-Drive It y Engine Core

Entre las dependencias federales que habrían otorgado los contratos millonarios a las empresas ligadas a Claudia Elena Pérez García, exfuncionaria de la presidencia de AMLO, están:

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 30 de julio del 2018; quien otorgó un contrato por seguridad para la infraestructura tecnológica de 2.6 millones de pesos
  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por 250 millones de pesos en 2020 para un servicio integral de gestión para un centro de datos de la dependencia
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos, por 50.4 millones de pesos para dar el servicio de soporte de aplicaciones tecnológicas por parte de Engine Core
  • Mientras que uno de los otorgados este 2022 a Engine Core, fue el brindado a la SEP, donde se dio la licitación para el servicio multianual de un centro de datos a un consorcio formado por cinco compañías, con un contrato por mil 911 millones de pesos

Con respecto a los 55 contratos que la empresa ligada a Claudia Elena Pérez García obtuvo entre 2020 y 2022 se menciona que:

  • 48 son resultado de propuestas individuales, por un total de 393.5 millones de pesos
  • cinco contratos los obtuvo en consorcio con dos o más compañías por 402.2 millones de pesos

Señalan a Claudia Elena Pérez García de violar la ley mexicana

En ese sentido, se ha señalado a Claudia Elena Pérez García por violar la ley mexicana, al no esperar los 12 meses necesarios para trabajar en dependencias privadas luego de ser parte del gobierno federal.

Norma plasmada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se indica que deben esperar para incursionar en ámbitos relacionados al cargo que dejaron, ya que podrían constituir un conflicto de interés.

Cabe destacar que Claudia Elena Pérez García no es la única señalada por incurrir en conflictos de interés al trabajar para B-Drive It, pues Héctor Sergio Mendoza Ortiz exfuncionario de SEP. sólo espero 6 meses para comenzar labores en la empresa privada tras dejar la dependencia pública.

De igual manera, se aseguró que una actual funcionaria de la dirección de administración de Fonatur Tren Maya trabajó en B-Drive It de 2017 a 2020, antes de ser servidora pública.

La mujer, de nombre Elsa Escobar Mata, habría colaborado en la parte de licitaciones de la empresa.