México condenó la detención y destitución de Pedro Castillo, ex presidente de Perú, en un comunicado conjunto con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia, pero cometiendo un grave error.

Los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia expresaron su preocupación por lo que ocurre en Perú que es resultado de la destitución y detención de Pedro Castillo, a quien reconocieron todavía como el presidente.

Los cuatro países aseguraron que Pedro Castillo, desde el día de su elección, fue víctima de un “antidemocrático hostigamiento” para luego ser objeto de un tratamiento judicial violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El error fue que utilizaron la bandera de Guatemala, en vez de la de Argentina, en una primera versión del comunicado. Esta fue corregida minutos después de ser difundida a la prensa nacional.

Comunicado México. Error en bandera de Argentina.

México comete error con bandera de Argentina en su comunicado sobre Pedro Castillo

Al publicar el comunicado, el Gobierno de México cometió un error con la bandera de Argentina pues colocó la bandera de Guatemala.

En el documento, aparecen las banderas de México, Colombia, Bolivia pero la de Argentina fue cambiada por la de Guatemala, aunque luego su error fue corregido.

“Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

Comunicado conjunto

México, Argentina, Colombia y Bolivia señalaron que el hostigamiento contra Pedro Castillo es violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica.

Y que el tratamiento judicial que están llevando las autoridades de Perú contra Castillo violan el artículo 25 de la mencionada convención.

Estos cuatro gobiernos de América Latina hicieron un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas, es decir, el triunfo en las elecciones presidenciales en Perú de 2021, de Pedro Castillo.

“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Comunicado conjunto

Además, pidieron a las autoridades peruanas que respeten los derechos humanos “del presidente” Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial.

¿Qué pasa en Perú?

El miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo, quien era el presidente de Perú, fue destituido por el Congreso de la República y detenido por la Policía Nacional.

Lo anterior ocurrió luego de que Pedro Castillo, aún como presidente, anunció la disolución del Congreso y otras medidas como un toque de queda, para evitar su destitución pero falló en su intento.

Mientras que la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú, quien debido a la crisis y protestas que se han desatado por la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, buscará adelantar las elecciones.

Esta situación, acusada como un presunto golpe de estado, generó el caos en Perú entre los simpatizantes del expresidente y los opositores a su gobierno.

Incluso, este 12 de diciembre, cientos de peruanos que exigen la renuncia de la nueva presidenta Boluarte, ocuparon el Aeropuerto de Arequipa, las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

Y Pedro Castillo acusó a Dina Boluarte de “usurpadora”, pues aseguró que él sigue siendo el presidente de Perú.