El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 7 de marzo desde Palacio Nacional en vivo con varios temas en su agenda.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se logró identificar al líder y a varios miembros del grupo delictivo que provocó la balacera en San José de Gracia, Michoacán.

El gobierno federal ofreció su disposición de colaboración a la fiscalía de Querétaro por los actos violentos en el Estadio de La Corregidora en el juego entre el Atlas FC y el Querétaro.

Al respecto, AMLO aseguró que en el caso de los hechos en Querétaro, el gobierno federal no responsabilizará al gobernador Mauricio Kuri porque “está haciendo bien su trabajo”.

Sobre la muerte del Mijis, Ricardo Mejía destacó que el exdiputado murió a causa de un accidente automovilístico y señaló que la carpeta de investigación por su muerte sigue abierta.

AMLO hizo un llamado a las mujeres para no ejercer violencia en la marcha del 8 de marzo (8M).

Por otro lado, dijo no haber escuchado los audios filtrados del fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque dijo entender al fiscal, dado que se trata de un asunto vinculado a su hermano, por lo que quiere que se haga justicia.

Sin embargo, aclaró que será el Poder Judicial quien tenga la última palabra en el caso.

Como parte de su explicación para dar fin a las Escuelas de Tiempo Completo, AMLO criticó el programa Enciclomedia impulsado por Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota, pues dijo que actualmente “no hay nada” y que todo el recurso destinado “se quedaba arriba”.

Mañanera de AMLO: Informan sobre rescate de al menos 160 migrantes en Coahuila; una mujer y su bebé habrían muerto

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, señaló que fueron rescatados alrededor de 160 personas migrantes en Monclova, Coahuila, quienes se encontraban en una caja de un tráiler abandonado.

El funcionario detalló que una mujer embarazada y su bebé habrían muerto consecuencia de este hecho.

“Sucedió en el libramiento Carlos Salinas de Gortari en Monclova, una caja abandonada, una caja refrigerada que no funcionaba el sistema. Fueron rescatadas en condiciones muy agobiantes. Se estima que eran al menos 160 personas y que habrían ido alrededor de 200 a 250 personas. Se tiene conocimiento de una mujer embarazada, que el producto perdió la vida y hasta donde tenemos conocimiento ella también.

AMLO

Las autoridades ya trabajan en el caso para realizar las investigaciones correspondientes, agregó.

Mañanera: AMLO dice que caso de normalistas de Ayotzinapa “es una mancha” que quiere quitar al gobierno

AMLO aseguró que quiere que se resuelva el caso de los normalistas de Ayotzinapa porque es una “mancha” que quiere quitarle al gobierno.

“En lo único que estamos pidiendo a la Corte que nos ayude es en el caso de Ayotzinapa, en saber dónde están los jóvenes desaparecidos... porque ese es un compromiso que hicimos. Además porque es una mancha que queremos quitarle a la institución presidencial y al gobierno federal”

AMLO

Mañanera: AMLO arremete contra Enciclomedia, programa de educación impulsado por Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota

AMLO criticó el programa Enciclomedia impulsado por Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota, pues dijo que actualmente “no hay nada” y que todo el recurso destinado “se quedaba arriba”.

“Se acuerdan de las pantallas en las escuelas, estaba Josefina Vázquez Mota... Enciclomedia. Eso no hay nada. Todo se quedaba arriba. Entonces, lo que se decidió es directo a las sociedades de madres y padres de familia”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que cancelación de Escuelas de Tiempo Completo es porque manejaba con “mucha intermediación”

AMLO explicó que la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo se debió en gran medida porque el gobierno decidió entregar los recursos sin intermediarios.

Lo anterior, para garantizar que los recursos lleguen a las sociedades de padres de familia.

“Lo cierto es que se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación. Porque ese programa, como otros, se manejaba con mucha intermediación, no llegaban a todos, a las comunidades más pobres y se entregaba el recurso”

AMLO

Mañanera: AMLO no escuchó audios filtrados del fiscal Gertz Manero; el Poder Judicial va a resolver, dice

AMLO dijo no haber escuchado los audios filtrados del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

El presidente sostuvo que entiende al fiscal, dado que se trata de un asunto vinculado a su hermano, por lo que quiere que se haga justicia.

Sin embargo, aclaró que será el Poder Judicial quien tenga la última palabra en el caso.

“No los escuché, pero sí tengo información básica. Opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso. Entiendo la situación personal del fiscal, porque se trata de un asunto vinculado relacionado con su hermano, entonces él quiere que se haga justicia. La otra parte, está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver”

AMLO

Mañanera: AMLO habla del Tren Maya: “Se van a sembrar árboles frutales y maderables”

AMLO destacó que en la ruta del Tren Maya se están reforestando 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, por lo que no se va a afectar al medio ambiente con este proyecto.

“Estamos reforestando 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables en toda la ruta de las 100 hectáreas que se van a impactar a 200 mil que estamos reforestando, más 3 parques naturales de 18 mil hectáreas. No se va a afectar nada al medio ambiente”

AMLO

En menos de 10 minutos, AMLO abordó diversos temas como el neoliberalismo, La Corregidora, marcha de mujeres y el Tren Maya.

Mañanera: AMLO recomienda a las mujeres no ejercer violencia en la marcha del 8M

AMLO hizo un llamado a las mujeres para no ejercer violencia en la marcha del 8 de marzo (8M).

“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana... las mujeres para que no se caiga en provocaciones, que no haya violencia”

AMLO

Al respecto, dijo que el gobierno tiene información de que las mujeres se están preparando con distintos tipos de artefactos violentos para la marcha.

“Tenemos información de que se están preparando con marros, sopletes, con bombas molotov, ¿de qué se trata? Eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo. Es una postura conservadora, reaccionaria en contra nuestra. Es una postura totalmente política”

AMLO

Mañanera: “No vamos a responsabilizar al gobernador de Querétaro; lo está haciendo bien”, dice AMLO

AMLO aseguró que en el caso de los recientes hechos violentos en Querétaro, el gobierno federal no responsabilizará al gobernador Mauricio Kuri porque “está haciendo su trabajo”.

“En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo. Además, está informando bien. Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales sin afanes de censura. Se repite mucho el “17″, en San José de Gracia “17″ fusilados, en el caso de Querétaro 17″.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se debe continuar moralizando al país y atendiendo las causas de la violencia

Sobre la trifulca en el Estadio La Corregidora en Querétaro, AMLO destacó que la solución es seguir moralizando a México y atender los orígenes de la violencia.

“Debemos de tener en cuenta ante estos hechos tan lamentables que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. Antes se pensaba que sólo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad de la violencia en México”

AMLO

Mañanera de AMLO: Gobierno ofreció condolencias a la familia del Mijis; carpeta de investigación sigue abierta

Ricardo Mejía Berdeja indicó que la familia del Mijis finalmente autorizó que el gobierno informe sobre su muerte.

Sobre el caso, el funcionario destacó que El Mijis murió a causa de un accidente automovilístico y señaló que la carpeta de investigación por su muerte sigue abierta.

Mañanera de AMLO: Gobierno ofrece colaboración a la fiscalía de Querétaro

El gobierno federal ofreció su disposición de colaboración a la fiscalía de Querétaro por los actos violentos en el Estadio de La Corregidora.

“Nosotros reiteramos la colaboración y el ánimo de colaboración en caso de que lo solicite el gobierno de Querétaro”

Ricardo Mejía Berdeja

Mañanera de AMLO: Presentan informe sobre balacera en San José de Gracia

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se logró identificar al líder y a varios miembros del grupo delictivo que provocó la balacera en San José de Gracia, Michoacán.

El funcionario detalló que el grupo se hace llamar “Pájaro Sierra”, ligado al CJNG.

Se tiene ubicada entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron. Además de que se han asegurado cartuchos, armas, explosivos y drogas para la investigación.

“Se han recibido denuncias anónimas sobre los lugares donde podrían estar los cuerpos de las víctimas, por lo que se han realizado labores de búsqueda permanente”, destacó.

Mañanera de AMLO: Pemex entregará 350 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional a Sader en 2022

En 2021, Pemex entregó a la Sader 185 mil toneladas de fertilizantes, informó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Del total, el 45 % de fueron de producción nacional.

El funcionaria destacó que este 2022 se van a entregar 350 mil toneladas de producción nacional.

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las gasolinas”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó el quién es quién en las gasolinas.

Los precios de la gasolinas son los siguientes:

  • Regular:
    • Más cara: Oxxo Gas, Monterrey, Nuevo León, con 23.10 pesos
    • Más barato: Pemex, Tampico, Tamaulipas, con 20.26 pesos
  • Premium
    • Más cara: Oxxo Gas, San Pedro Garza García, Nuevo León, con 25.01 pesos
    • Más barata: Pemex, Veracruz, Veracruz, con 21.53 pesos
  • Diesel
    • Más cara: Valero, Zapopan, Jalisco, con 24.29 pesos
    • Más barata: 6500, Medellín de Bravo, Veracruz, con 21.03 pesos

Mientras que los precios promedio de la gasolina en México, que está semana tuvo un subsidio del 100 %, son los siguientes:

  • Regular: 21.30 pesos
  • Premium: 23.19 pesos
  • Diesel: 22.42 pesos