Las Escuelas de Tiempo Completo continuarán en CDMX, Puebla y 11 estados más, pese a la cancelación del programa anunciada por el gobierno federal.

Ante la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos de cuatro entidades han anunciado que con recursos propios, se dará continuidad al programa

  • CDMX
  • Puebla
  • Querétaro
  • Nuevo León

De la misma forma, hasta el momento las autoridades de otros 9 estados han manifestado su intención de continuar con las Escuelas de Tiempo Completo.

[object Object]

CDMX, Puebla, Querétaro y Nuevo León afirman que continuarán con Escuelas de Tiempo Completo

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) fue el primero en informar oficialmente que el programa seguirá operando, ya que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con recursos propios se le dará continuidad.

La determinación de seguir con las Escuelas de Tiempo Completo por parte de la CDMX, fue secundada por el gobierno de Puebla, donde Miguel Barbosa señaló que el programa también continuará operando por medio de recursos propios.

En el mismo sentido, las autoridades educativas de los estados de Nuevo León y Querétaro manifestaron que en dichas entidades no se dará fin al programa educativo.

Al respecto, la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofía Leticia Morales declaró que se echará mano de recursos propios, primero con una bolsa de 120 millones de pesos, para que sigan operando las Escuelas de Tiempo completo en el estado.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Educación en Querétaro, Martha Elena Soto destacó que actualmente ya hay más de 300 escuelas que operan el programa con recursos del estado, pero aseguró que se canalizará más dinero para dar continuidad al programa.

Autoridades de otros 9 estados buscarán la forma de dar continuidad a las Escuelas de Tiempo Completo

Aunado a lo anterior, las autoridades de otros 9 estados han manifestado que se buscará la forma de obtener recursos para evitar la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, siendo las siguientes entidades:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Michoacán
  • San Luis Potosí
  • Yucatán

No obstante, autoridades de otros estados ya descartaron la posibilidad de mantener las Escuelas de Tiempo Completo, como el caso de Sinaloa, donde la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, afirmó que no hay condiciones para darle continuidad.

SEP anunció la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo y apoyos alimentarios

Cabe destacar que en su anuncio sobre la canción de las Escuelas de Tiempo Completo, la SEP indicó que también se eliminarán los apoyos de alimentación que beneficiaban a 3.6 millones de alumnos.

Al comunicar la eliminación de los programas, la titular de la SEP, Delfina Gómez explicó que se tomó la determinación debido a que se dará prioridad a la atención de escuelas con necesidades básicas como el agua, aulas y sanitarios.

“Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son cuestiones de aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases”.

DELFINA GÓMEZ. Titular de la SEP
[object Object]

Debemos recuperar las Escuelas de Tiempo Completo: Patricia Armendáriz

Ante la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, la diputada federal Patricia Armendáriz se pronunció en contra de que el programa desparezca.

Por medio de su cuenta de Twitter, Patricia Armendáriz compartió un mensaje en el cual manifestó que es un deber recuperar las Escuelas de Tiempo Completo.

La legisladora federal apuntó que si bien es justificable que se destinen recursos en temas básicos para las escuelas, el presupuesto de egresos del siguiente año no solo debe regresar el programa, sino aumentarlo.

Finalmente, en su publicación Patricia Armendáriz destacó las madres de familia que trabajan son quienes más necesitan que las Escuelas de Tiempo Completo sigan operando.

“#FelizSabado las escuelas de tiempo completo las debemos recuperar. Es justificable gastar ese dinero ahorita en básicos pero el presupuesto del próximo año no sólo debe devolver sino ampliar el programa. Las madres que trabajan lo necesitan.

@delfinagomeza @SEP_mx”

Patricia Armendáriz. Diputada de Morena
Patricia Armendáriz sobre las Escuelas de Tiempo Completo