La familia de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán, acusadas como presuntas responsables del asesinato de Federico Gertz Manero, exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo para que queden en libertad definitiva.

Tras la llamada filtrada de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, la familia de las inculpadas exigió, mediante un comunicado, la liberación definitiva de ambas y una perspectiva de género en el caso.

En el texto publicado vía Twitter, los hijos de Alejandra Cuevas manifestaron que continúa el agravio al que han sido sometidas las mujeres, por un proceso que calificaron como “injusto, ingrato y humillante”.

Consideraron que los audios de la llamada entre Gertz Manero y Ramos López demuestran el enorme poder político, económico y social del Fiscal General, lo que explica el que Alejandra Cuevas lleve 500 días privada de su libertad sin haber cometido ningún delito.

“La evidencia sobre el enorme poder económico, político y social de Alejandro Gertz Manero es contundente, como también lo es el que ellas hayan sido víctimas suyas durante varios años”

“Solamente así es posible explicar que Alejandra Cuevas lleve más de 500 días privada de su libertad sin haber cometido ningún delito ni haber infringido las leyes de nuestro país.”

Familia de Ajejandra Cuevas

Asimismo, los familiares de Alejandra Cuevas externaron su intención de presentarse ante la SCJN para que sus argumentos sean escuchados y exponerlos a la opinión pública, pues aseguraron que, a diferencia de Alejandro Gertz Manero, ellos no tienen nada que ocultar.

“A diferencia del fiscal General de la República, la familia Cuevas Moran no tiene nada que ocultar, nada que esconder, ninguna ley que defraudar, ningún denuesto que arrojar contra esa autoridad judicial”.

<br/>

Familia de Alejandra Cuevas

Exigencias de la familia Cuevas por el escándalo de Gertz Manero

Alonso, Gonzalo y Ana Paula, hijos de Alejandra Cuevas

En el comunicado la familia Cuevas Morán puntualizó las demandas a seguir, entre las que se encuentran:

  • La existencia de un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto en el que se establezca que los casos de Alejandra Cuevas y Laura Morán serán tratados con perspectiva de género.
  • Que la SCJN otorgue un amparo en donde se ordene la libertad absoluta inmediata de Alejandra Cuevas, y la cancelación de la orden de aprehensión de Laura Morán.
  • De no otorgarse la libertad absoluta, solicitaron la prisión domiciliaria como medida cautelar para ambas.

Manifestaron que con estas medidas se podrían evitar diversas situaciones, como soportar el tiempo del engrosamiento de la sentencia dentro de prisión y que la sentencia de demanda de amparo sea otorgada por un tribunal diferente a la SCJN.

La familia Cuevas se dijo muy afectada por la reciente revelación en la llamada entre Gertz Manero y Ramos López, sin embargo, aseguró su única meta es mantenerse objetivos en lograr la libertad absoluta de sus seres queridos.

“Tanto las víctimas como la familia nos encontramos muy afectados por las revelaciones recientes.

Tratamos sin embargo de mantener objetividad porque nuestra única meta es lograr la libertad absoluta de nuestros seres queridos”.

Por último, enfatizaron la asimetría que existe en el caso, pues existe “un hombre poderoso litigando contra dos mujeres de edad avanzada, sin relaciones, sin sustento material, cuyos abogados somos la misma familia”.

Se filtra la llamada entre Gertz Manero y Ramos López

El pasado 3 de marzo se filtraron mediante YouTube diferentes fragmentos de una supuesta llamada entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, en donde el fiscal asegura que tiene el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán que debatirán en la SCJN el próximo 14 de marzo.

En los audios, Gertz Manero acusa al ministro Pérez Dayán de querer verle “la cara de pendejo” al no incluir ningún tipo de protección a la víctima cuando supuestamente el ministro se lo había asegurado.

Durante el audio el fiscal señala que “está clarísimo que se pone en libertad a Alejandra Cuevas” y acusa que se la están poniendo al magistrado de la Ciudad de México para soltarla.