El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 5 de abril en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México presenta 10 semanas de reducción continua de casos de Covid-19 a nivel nacional.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que Qatar Airways pretende tener vuelos a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

AMLO acusó que muchas personas ahora se vuelven “feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos” de ocasión cuando en gobiernos anteriores no lo hacían.

Por otro lado, calificó como una “aberración” la decisión de la SCJN sobre la eliminación del candado a exservidores públicos para no tengan que esperar 10 años para emplearse en la iniciativa privada.

AMLO informó que tendrá una llamada con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá este martes 5 de abril a las 9:00 horas.

Finalmente, aseguró que irá a votar en la consulta de revocación de mandato, pero no puede elegir ninguna de las dos opciones, por lo que votará “viva Emiliano Zapata”.

Mañanera: AMLO dice que votará: “Viva Emiliano Zapata” en consulta de revocación de mandato

AMLO dijo que votará “Viva Emiliano Zapata” en la consulta de revocación de mandato, de manera simbólica.

“Cuando voté para presidente, votaba por Monsiváis, Elenita Poniatowska, Chema Pérez Gay, Rodolfo Peña, ahora voy a poner en mi boleta: ‘Viva Emiliano Zapata’, porque es 10 de abril”

AMLO

Mañanera: AMLO votará en consulta, pero dice que no puede elegir ninguna de las opciones

AMLO aseguró que irá a votar en la consulta de revocación de mandato, pero no puede elegir ninguna de las dos opciones.

“El domingo voy a ir a votar, de una vez les digo que no puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí voy a ir a votar, porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”

AMLO

Mañanera: AMLO tendrá una llamada con el secretario de Agricultura de EU y una reunión con empresarios de Nuevo León

AMLO dijo que al terminar la llamada con Justin Trudeau, tiene otra llamada a las 10 a. m. con el secretario de Agricultura de Estados Unidos.

En tanto que al mediodía, tendrá una reunión con empresarios industriales de Nuevo León para atender la situación de la crisis de agua en la entidad.

“Con el secretario de Agricultura de Estados Unidos y al mediodía vienen empresarios de Nuevo León, es una asociación de industriales van a estar con nosotros”

AMLO

Mañanera de AMLO: Jorge Alcocer dice que Secretaría de Salud busca promover medicina tradicional en políticas públicas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre la incorporación de José Alejandro Almaguer González en la dirección general de Promoción de la Salud para promover la medicina tradicional a las políticas públicas.

“José Alejandro Almaguer González como titular de la oficina de medicina tradicional y desarrollo cultural de la Secretaría de Salud se incorporó en la dirección general de Promoción de la Salud a mitad de 2021 debido a la reestructuración de la Secretaría”

Jorge Alcocer

“Se incorporó para dar una visión de pertinencia cultural en salud a las políticas públicas”, dijo.

Mañanera: AMLO tendrá una llamada con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

AMLO informó que tendrá una llamada con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá este martes 5 de abril a las 9:00 horas.

“Tengo una llamada con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, a las 9, son varios temas”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que es una “aberración” la decisión de la SCJN sobre ex servidores públicos en la iniciativa privada

AMLO calificó como una “aberración” la decisión de la SCJN para que exservidores públicos no tengan que esperar 10 años para emplearse en la iniciativa privada.

Recordó que el expresidente Felipe Calderón tras culminar su mandato fue contratado por la empresa Iberdrola y otros casos similares.

“Es una aberración, cómo es posible que se regrese a lo de antes”

AMLO

Mañanera: AMLO llama a legisladores de oposición a revelarse para votar a favor de la reforma eléctrica

AMLO llamó a legisladores de oposición a revelarse y votar a favor de la reforma eléctrica pese a que la posición de su partido sea votar en contra.

“Estoy yo confiando en que van a votar libremente... y se van a revelar, llamo a eso a que se revelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados. Que no sean traidores a la patria”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que un campesino sí acepta vender su tierra a precio de avalúo, pero los ambiciosos no

AMLO aseguró que un campesino sí acepta vender su tierra a precio de avalúo, pero los ambiciosos no porque quieren “robar”.

“Lo que quieren es atracar... robar, no quieren aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto... así no actúa un campesino. Fíjense la importancia de la moral en la gente humilde”

AMLO

Mañanera: AMLO llama “ambientalistas y feministas de ocasión” a quienes se oponen a las obras de su gobierno

AMLO acusó que muchas personas ahora se vuelven “feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos” cuando antes no lo hacían y sí se promovía desde el Estado la violación de derechos humanos, destrucción ambiental y el machismo.

“Por eso se vuelven ambientalistas y feministas, defensores de derechos humanos, todo lo cual omitían cuando de verdad desde el Estado se promovía la destrucción del territorio, la violación de derechos humanos, el machismo, todo lo que ahora supuestamente defienden estos falsarios”

AMLO

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard anuncia vuelo de AIFA a Qatar

Marcelo Ebrard anunció que Qatar Airways pretende tener vuelos a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Qatar Airways nos dijo, por medio del CEO, que quieren volar al aeropuerto Felipe Ángeles, por lo tanto esta semana iniciaremos las negociaciones con ellos, una de las aerolíneas más importantes del mundo”

Marcelo Ebrard

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard regresa de la India y se presenta en la mañanera

Marcelo Ebrard regresó a la mañanera tras su viaje a India; indicó que su visita a dicho país se debió a pedir apoyo para garantizar abasto de medicamentos, ofrecer mejores precios y recuperar la capacidad de producción de vacunas.

“Puede apoyarnos para garantizar abastos de medicamentos, mejores precios y que tengamos producción de vacunas en México, porque esa es la gran lección de los últimos dos años. Ahora lo que quiere el señor presidente es que México recupere su capacidad de producción de vacunas”

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Mañanera de AMLO: México tiene 10 semanas de reducción continua de la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México presenta 10 semanas de reducción continua de casos de Covid-19 a nivel nacional.

López-Gatell indicó que sólo hay 0.1 % de casos activos, así como que la tendencia sigue a la baja.

En cuanto a la ocupación hospitalaria:

  • 98 % de reducción
  • 5% de camas generales
  • 3 % de camas con ventilador

Mañanera: “La pandemia ya está cediendo y no hay que olvidar lo que nos costó”, dice AMLO

AMLO señaló que la pandemia de Covid-19 “está cediendo” y pidió no olvidar lo que costó enfrentarla ni tampoco a las personas que “se aplicaron a fondo” para combatirla.

“Ahora la pandemia ha ido cediendo, pero no olvidar el daño que causó y lo difícil que fue enfrentar esta pandemia. No olvidarnos de quiénes se aplicaron a fondo”

AMLO