El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia mañanera de martes 30 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

En el inicio de la mañanera de este martes, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el caso del hombre que arrojó cazo de aceite hirviendo a un perro en Tecámac, Estado de México, lo que le provocó la muerte.

Al principio de su intervención, AMLO se lanzó contra la politóloga Denise Dresser por supuestamente haber utilizado la acreditación de prensa de la conferencia mañanera para asistir a un foro en Ucrania sobre la guerra en ese país.

En otro tema, López Obrador envió un mensaje para sus simpatizantes que tenían instalado un plantón frente a las instalaciones de la SCJN y que fueron desalojados por manifestantes a favor de la Corte.

Más adelante, el primer mandatario respaldó la propuesta de acuerdo hecha por la activista y madre buscadora Delia Quiroa, luego de que sugirió a los líderes del narcotráfico parar las desapariciones forzadas: pidió que delincuentes sean “buenos ciudadanos”.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, acusó que los jóvenes desaparecidos en un call center de Zapopan, Jalisco, operaban fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas.

Ya en la recta final de la conferencia, AMLO salió en defensa de la Sedena y descartó que tanto el gobierno federal ni el Ejército hayan espiado al subsecretario Alejandro Encinas por investigar el caso Ayotzinapa.

Mañanera: “No es ilegal, pero no es moral”; AMLO acusa que Norma Piña contrató a María Fernanda Casanueva de Diego, quien trabajó con Genaro García Luna

AMLO acusó que María Fernanda Casanueva de Diego, quien fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011 cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública, fue contratada por la ministra Norma Piña en el Poder Judicial.

En febrero de 2023, la ministra Norma Piña la contrató como secretaria Ejecutiva de Administración para manejar el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.

AMLO aceptó que no es ilegal que haya contratado a dicha funcionaria pública, pero no es moral por el hecho de que trabajó con el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“No, nada más que trabajó con García Luna. A lo mejor no es ilegal, pero no es moral. (Nadie que trabajó con García Luna puede trabajar en el gobierno) yo lo planteé, imagínense si no se dieron cuenta de lo que había ahí”

AMLO

Mañanera: El Ejército no intervino el teléfono de Alejandro Encinas, sostiene AMLO

AMLO salió en defensa de la Sedena y descartó que tanto el gobierno federal ni el Ejército hayan espiado al subsecretario Alejandro Encinas por investigar el caso Ayotzinapa.

Sugirió que en caso de que haya sido espiado el funcionario, habrían sido “los conservadores autoritarios”.

“Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el gobierno federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia... seguramente si lo intervinieron fueron los mismos de siempre, los conservadores autoritarios”

AMLO

Mañanera: AMLO enviará otra carta a Israel para pedir extradición de Tomás Zerón por tortura en caso Ayotzinapa

AMLO indicó que volverá a enviar una carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para solicitar la extradición de Tomás Zerón.

El mandatario mexicano sostuvo que ningún país debe proteger a torturadores y dijo estar seguro de que en esta ocasión sí obtendrá respuesta.

“Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema. No es posible que Israel protega a quien está acusado en México de tortura. Ningún país debe proteger a torturadores. Estoy seguro que va a haber respuesta”

AMLO

Mañanera de AMLO: Rosa Icela Rodríguez acusa que jóvenes desaparecidos en call center de Jalisco presuntamente hacían “fraudes inmobiliarios y extorsiones”

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, acusó que los jóvenes desaparecidos en un call center de Zapopan, Jalisco, operaban fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas.

Refrendó que el gobierno federal seguirá brindado todo el apoyo a la Fiscalía de Jalisco para la resolución de este caso.

“No se trata sólo de jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran permiso para trabajar allí. Los primeros indicios señalan que estaban realizando algún tipo de fraude inmobiliarios y extorsiones telefónicas. Estamos dando todo el apoyo a la Fiscalía del Estado”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a miembros de cárteles del narcotráfico “ser buenos ciudadanos” y que hay otro camino

AMLO pidió a los miembros de cárteles del narcotráfico comportarse como “buenos ciudadanos” y no pensar que “ya no hay otro camino” que el de la delincuencia.

Esto tras sumarse al llamado de la madre buscadora Delia Quiroa, de Tamaulipas, que pidió a los líderes del narcotráfico ya no desaparecer personas.

“Por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse y pensar que ya no tienen otra opción o camino... siempre hay salidas”

AMLO

Mañanera: “Duele mucho”, AMLO sobre enfrentamiento que dejó 10 muertos en Nuevo León

Para expresar su postura contra la violencia en el país, AMLO citó el caso del enfrentamiento de este lunes que dejó 10 muertos en Nuevo León.

El presidente dijo que casos como el ocurrido en Nuevo León en donde se pierden vidas humanas “le duele mucho”.

“Ayer por ejemplo, 10 miembros de la delincuencia pierden la vida en Nuevo León, en un enfrentamiento, una persecusión... volcaduras. Todo eso duele mucho”

AMLO

Mañanera: “Sí a la paz”; AMLO respalda propuesta de activista Delia Quiroa

AMLO respaldó la propuesta de acuerdo hecha por la activista y madre buscadora Delia Quiroa, luego de que sugirió a los líderes del narcotráfico parar las desapariciones forzadas en México.

López Obrador deseó que no haya violencia, no homicidios ni agresiones de ningún tipo en el país.

“Yo estoy de acuerdo y ojalá se lograra la paz. Eso es lo que deseamos todos. Que no haya violencia ni homicidios, ni agresiones”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a sus simpatizantes que tienen plantón frente a la SCJN no caer en provocaciones

AMLO envió un mensaje para sus simpatizantes que tienen instalado un plantón frente a las instalaciones de la SCJN y que fueron desalojados momentáneamente por manifestantes a favor de la Corte.

López Obrador pidió no responder con violencia a la violencia y no caer en provocaciones. Por lo que reiteró que deben seguir manifestándose de forma pacífica y sin violencia.

“Nada de ojo por ojo, diente por diente. No hay que responder a la violencia con violencia. Ánimo, no están solos. Hay mucha gente que quiere que se reforme el poder judicial. Que no caigan en provocaciones y que mantengan su resistencia pacífica. Que se manifiesten sin violencia”

AMLO

Mañanera: AMLO se lanza contra los “medios progre buena ondita”

AMLO se lanzó contra los “medios progre buena ondita” que supuestamente son independientes, pero que en la práctica pertenecen al “flanco derecho”.

El mandatario señaló que en tiempos de definición hay que tomar partido y los supuestamente independientes ya lo están haciendo hacia los grupos de “derecha”.

“Los progres buena ondita ¿se acuerdan cuántos había? En la intelectualidad, en la academia, en la actuación, pero en tiempos de definición, hay que tomar partido y definirse de qué lado está uno... los que eran supuestamente independientes se situaron en el flanco derecho”

AMLO

AMLO tunde a Denise Dresser por usar acreditación de prensa de la mañanera en Ucrania

AMLO se lanzó contra la politóloga Denise Dresser por supuestamente haber utilizado la acreditación de prensa de la conferencia mañanera para asistir a un foro en Ucrania sobre la guerra en ese país.

El presidente arremetió contra Denise Dresser y negó que sea representante del gobierno federal. “Ya sería el colmo que la señora nos represente”, dijo.

“Yo tengo información de que no es representante del gobierno. Usó la credencial de la mañanera. Esa no es representación. Ya sería el colmo que la señora nos represente y en Ucrania, donde hay una guerra y hemos procurado actuar con prudencia”

AMLO

Mañanera de AMLO: Rosa Icela Rodríguez exige la detención de hombre que mató a perro en cazo de aceite hirviendo

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el caso del hombre que arrojó cazo de aceite hirviendo a un perro en Tecámac, Estado de México, lo que le provocó la muerte.

“Un caso de crueldad infinita que generó mucha indignación entre la población y que se ha difundido en redes sociales pidiendo justicia”, así calificó la funcionaria a dicho acto.

Además, detalló que ya fue abierta la carpeta de investigación por estos hechos y se está trabajando en conseguir la orden de aprehensión contra el imputado.

El delito en el que incurrió el sujeto es maltrato animal, por lo que podría alcanzar una pena de 3 a 6 años de prisión.

El presunto responsable está plenamente identificado y actualmente está prófugo de la justicia.

Mañanera de AMLO: Rosa Icela Rodríguez brinda informe de programas a cargo de la SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó su informe quincenal con los avances en los programas que encabeza la dependencia a su cargo.

  • Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera
    • 1 millón 477 mil 254 vehículos regularizados
    • 152 módulos instalados
    • programa continúa hasta el 30 de junio de 2023
    • Tamaulipas, Baja California y Chihuahua son los estados con mayor número de vehículos regularizados con más de 250 mil
  • Tianguis del Bienestar
    • 194 municipios (de cuatro entidades) beneficiados
    • 3 mil 788 comunidades beneficiadas
    • 331 mil 470 familias beneficiadas
    • 8 millones 529 mil 095 bienes entregados
    • a partir de junio de 2023, se realizará la visita de seis municipios en la montaña de Guerrero

Mañanera de AMLO: Subsecretaría de Seguridad presenta informe “Cero Impunidad”

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó su informe “Cero Impunidad” con las principales acciones en materia de detenciones y sentencias.

  • detención de José Olvaldo “N”, alias Coma Peter”, presunto generador de violencia en Chihuahua, vinculado al caso “Bavispe”
  • sentencia de 52 años y dos meses contra Juan “N” y Rodolfo “N”, por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón en la alcaldía de Coyoacán, CDMX
  • un detenido y tres sentenciados (por 30 años) por el homicidio de la periodista María Elena Ferral en Papantla, Veracruz
  • Jueza Cecilia Crokman Flores favoreció a Héctor El “Güero” Palma, líder del Cártel de Sinaloa, y ordenó su libertad en un plazo de tres horas