El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este domingo 28 de mayo y señaló que sus integrantes fueron “prepotentes y provocadores”.

Durante su conferencia mañanera de este lunes 29 de mayo, AMLO se quejó de que los defensores de la SCJN hayan quitado las mantas con consignas colocadas en la entrada principal del edificio, escena del enfrentamiento en contra y a favor del Poder Judicial, que finalmente terminó en el desmantelamiento del plantón de hace semanas.

“Yo creo que se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose frente a la corte, pero no debieron ir a provocar y quitarles las mantas”

AMLO

AMLO dijo que se debe respetar y no caer en la confrontación y violencia: “ya cuando se llega a eso es porque no tienen la razón” ni “capacidad para convencer”.

[object Object]

AMLO: Hay libertades para manifestarse, pero no tienen la razón

AMLO dijo que hay libertad como nunca, para que se manifiesta cualquier persona, no hay policía, no se reprime, ni se desaloja a nadie, ello a diferencia de que a su movimiento le prohibieron tomar el zócalo por mucho tiempo.

También recordó los plantones de maestros y el desalojo violentos de sus casas de campaña.

Cabe recordar que el plantón desmantelado este domingo 28 de mayo por manifestantes y que llevaba semanas afuera de la SCJN ha estado encabezado por simpatizantes de Morena y aliados a fin de protestar por los sueldos y beneficios de los ministros y ministras.

De la misma manera, para apoyar la propuesta de AMLO de que en septiembre de 2024 se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial con el objetivo de que estos sean elegidos por voto popular.

Uno de los convocantes más activos de esas marchas ha sido el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García que ha manifestado que hay solapamiento de la corrupción al interior de la SCJN y quien estuvo presente el fin de semana anterior manifestándose con diputados de Veracruz a las afueras del edificio en la CDMX.

[object Object]

“Muy erizo”: AMLO critica la marcha en defensa de la SCJN

AMLO se quejó de la cobertura de medios de comunicación a estas marchas y dijo que a pesar de ello la participación fue de tres mil personas: “muy erizo”, “tienen que echarle más ganas”, “no tienen causa” porque es complicado decir que “la Corte no se toca”.

La secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres, reportó dos mil personas participando.

Y es que AMLO dijo que los ministros son los mas obligados a respetar la Constitución, ello en referencia a que deberían ganar menos que el presidente, pues afirmó que en realidad ganan cuatro o cinco veces más, entre 600 mil y 700 mil pesos al mes.

Algunos panistas celebraron la quita de mantas del edificio de la SCJN. Uno de ellos el diputado Jorge Triana y dijo que es una gran lección de dignidad la recuperación del edificio.

Marcha por la SCJN

AMLO quemará a otra extrabajadora de Genaro García Luna contratada en la SCJN

Como reacción a todo ello, AMLO anunció que va a dar conocer el nombre de otra persona que ha trabajado con Genaro García Luna y tiene actualmente un cargo en la SCJN de manejo de fondos.

Anteriormente se dio a conocer que Sonia Vargas Terrero, excolaboradora de García Luna trabaja en el Poder Judicial, n obstante, su ingreso no fue aprobado por Norma Piña, como se quizo afirmar.