México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este miércoles 20 de octubre en Palacio Nacional.

Como cada miércoles la jefa de redes sociales de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó la sección “Quién es quién en las mentiras”.

Después de un informe sobre las pensiones de la Secretaría de Bienestar, AMLO criticó al exrector de la UNAM José Narro y en continuación con el tema de universidad, aseguró que respetará su autonomía.

Anunció que el exjefe de los superdelegados y senador Gabriel García será el encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

AMLO también habló del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; de Mario Vargas Llosa; de la reforma eléctrica y de concesiones a carreteras.

Terminó la conferencia con un agradecimiento al Congreso por la aprobación de la Ley de ingresos y mencionó el segundo lugar que le otorgó el Financial Times por ser el presidente más popular.

Mañanera: AMLO presume medalla de plata por el Financial Times

AMLO terminó la mañanera presumiendo que el Financial Times (”un periódico que es como el Reforma”) lo colocó como el segundo presidente más popular del mundo.

AMLO dijo que “pobremente” ganó la medalla de plata y que es un orgullo porque, según él, está calificación no solo para el presidente, sino que “nuestro país está bien calificado”.

“Y esto lo subrayo porque no es mi persona es la confianza de la gente y es un orgullo, nuestro país está bien calificado y es un orgullo ser mexicano”

AMLO

Mañanera de AMLO: Youtuber acusa de amenazas a Enrique Alfaro

La youtuber Pamela Ceballos acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de “advertencias públicas”.

Según la asistente el gobierno de Alfaro la amenaza porque dice tener pruebas que de ellos son los culpables de haberse robado el medicamento oncológico en Iztapalapa en octubre de 2020 y porque es una supuesta enviada del gobierno federal.

AMLO dijo que la apoyará y que es creíble la información porque uno de los laboratorios “que estaban bien apalancados” en el gobierno anterior es de Guadalajara.

Mañanera: AMLO hablará con empresas para que disminuyan precio de mantenimiento de carreteras

AMLO dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, antes de terminar, le otorgó concesiones a empresas para mantenimiento de 15 carreteras.

Sin embargo, López Obrador acusó que solo por las 15 cobrarán 15 mil millones y su gobierno invierte 20 mil para toda la red de carreteras.

AMLO dijo que hablará con empresas para que le bajen el precio porque está muy caro.

Mañanera: AMLO dice que reforma eléctrica es para poner orden

AMLO insistió en que es buena su propuesta de reforma eléctrica que es para poner en orden el sector.

Dijo que si no hace nada, la situación será peor que en España, donde el precio de la luz ha subido hasta 500 % más.

¿Entonces para que es la iniciativa? Para poner orden.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Alfonso Durazo, “no tiene derecho a fallar”

AMLO dijo que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, “no tiene derecho a fallar” al “pueblo”.

AMLO dijo que aunque hay pendientes de exgobernadores (como Guillermo Padrés), es un periodo nuevo y hay que “aprovecharlo”.

Dijo que ahora que Alfonso Durazo está en el gobierno “no tiene derecho a fallar” porque la gente de Sonora “se ha portado a la altura de las circunstancias”.

“Ahora la responsabilidad es de Alfonso no tiene derecho a fallar, no puede fallarle al pueblo de Sonora porque la gente se ha portado a la altura de las circunstancias”.

AMLO

Mañanera: AMLO cuestiona cuánto le paga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a Mario Vargas Llosa

AMLO cuestionó cuánto le paga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al escritor peruano Mario Vargas Llosa porque no falta a ninguna.

AMLO acusó que el exrector de la Universidad de de Guadalajara Raul Padilla usaba dinero público para traer a la feria a los escritores más renombrados.

“Vargas Llosa no falta a una Feria del Libro, pero habría que ver cuánto le pagan".

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia que Gabriel García será el encargado de Agua Saludable para La Laguna

AMLO anunció que Gabriel García será el encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca distribuir agua saludable a la población de Coahuila y Durango.

Gabriel García es senador y exjefe de los superdelegados del gobierno federal.

Mañanera: AMLO asegura que respeta la autonomía de la UNAM

Después de cuatro mañaneras seguidas de criticar a la UNAM, AMLO hoy dijo que “es una gran universidad” y respetará su autonomía.

Sin embargo, opinó que tiene que reformarse y que a pesar del “periodo neoliberal no han podido destruirla” gracias a la comunidad estudiantil.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuoso de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública”.

AMLO

Mañanera: AMLO critica a José Narro por influencia en las elecciones

AMLO criticó al exrector de la UNAM José Narro por tener influencia en las elecciones. Dijo que no solo los dirigentes de partidos influyen en las votaciones, sino que hasta exrectores se involucraban.

AMLO también reiteró su crítica a Narro porque después de ser rector de la UNAM, fue funcionario del PRI en Ecatepec.

“El doctor Narro, una gran influencia de años, delegado del PRI en Ecatepec”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Paquete económico 2022 y muertes por Covid-19 es “Quién es quién en las mentiras”

La jefa de redes sociales de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó como cada miércoles la sección “Quién es quién en las mentiras” donde dicen desmentir información de medios con versiones oficialistas.

Las notas que mencionó fueron:

  • Paquete económico 2022 por LatinUs. García Vilchis dijo que es mentira que se vaya a cobrar impuestos por depósitos en efectivo y que se limiten las donaciones a las organizaciones civiles (no se limitan las donaciones, sino el monto a deducir impuestos).
  • Muertes por Covid-19 por Enrique Krauze. Ana Elizabeth García Vilchis acusó que el historiador y empresario “distorsionó la realidad” por publicar una gráfica de exceso de mortalidad; la funcionaria dice que la “truqueó”.