El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 21 de julio en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO aseguró que no está en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, a diferencia de lo hecho en gobiernos pasados.

En este sentido, dijo que ya solicitó a Jesús Seade, embajador de México en China, que ayude a aclarar la consulta hecha por Estados Unidos y Canadá sobre la política energética.

El presidente López Obrador señaló que feminicidios como los de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar se deben al odio y frustración producto del individualismo y afinidad a lo material promovidos durante el periodo neoliberal.

AMLO indicó que el nombramiento de César Yáñez en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático de la Segob fue propuesta de Adán Augusto López, titular de la dependencia.

Apuntó que Rabindranath Salazar Solorio, coordinador de Política y Gobierno, dijo que lo ayudará en lo relacionado con los conflictos que se originan en las obras que lleva a cabo el gobierno federal.

En su mañanera de este jueves 21 de julio, AMLO rompió su récord de la mañanera más larga de la historia. Su anterior récord era de 3 horas 22 minutos del 16 de diciembre de 2021.

Mañanera: AMLO rompe su propio récord y convierte la mañanera del 21 de julio de 2022 en la más larga de la historia

En su mañanera de este jueves 21 de julio de 2022, AMLO rompió su récord de la mañanera más larga de la historia.

Su anterior récord era de 3 horas 22 minutos del 16 de diciembre de 2021.

Mañanera: AMLO señala que nombramiento de César Yáñez en Segob fue propuesta de Adán Augusto López

AMLO indicó que el nombramiento de César Yáñez en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático de la Segob fue propuesta de Adán Augusto López, titular de la dependencia.

En el caso de Rabindranath Salazar Solorio, coordinador de Política y Gobierno, dijo que lo ayudará en lo relacionado con los conflictos que se originan en las obras que lleva a cabo el gobierno federal.

Mañanera: AMLO indica que el próximo martes se dará a conocer aportación de colección de piezas arqueológicas de familia en España

AMLO indicó que el próximo martes se informe sobre una aportación “impresionante” de piezas arqueológicas por parte de una familia española de Cataluña, España.

“Vamos a dar a conocer, posiblemente el martes, una aportación de una familia en España de una colección de piezas arqueológicas impresionante”

AMLO

“Hay una campaña para recuperar piezas arqueológicas de México que fueron sustraídas, robadas. Se está haciendo una buena labor, como nunca”, apuntó.

Mañanera de AMLO: Ricardo Mejía Berdeja informa sobre feminicidio de Luz Raquel Padilla

El Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja señaló que el feminicida ya fue detenido por lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, que es independiente a la carpeta de feminicidio.

El funcionario indicó que el gobierno federal ya ofreció todo el apoyo a las autoridades estatales. Detalló que se trata de un feminicidio grave, por las características y antecedentes.

Mañanera: AMLO dice que feminicidios como los de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar se deben al odio y a la frustración

AMLO dice que feminicidios como los de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar se deben al odio y frustración producto del individualismo y afinidad a lo material promovidos durante el periodo neoliberal.

“Hay que ver las cosas en el fondo, en las causas, atribuyo todo esto al proceso de individualismo, la desintegración de las familias, deshumanización que produce odio, rencores, frustración”

AMLO

AMLO recomendó la Cartilla Moral “para que los jóvenes tengan comportamientos distintos”.

Mañanera: AMLO pidió ayuda a Jesus Seade para aclarar preocupaciones de política energética de Estados Unidos y Canadá

AMLO dijo que ya solicitó a Jesús Seade, embajador de México en China, que ayude a aclarar la consulta hecha por Estados Unidos y Canadá sobre la política energética.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía... se va a aclarar todo. Ya he pedido a Jesús Seade a través de SRE que ayude para responder a la consulta que está haciendo Estados Unidos y Canadá”

AMLO

Cabe mencionar que Jesús Seade fue el representante de AMLO en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que terminó por ser reemplazado por el T-MEC.

Mañanera: “No vamos a poner en negociación el dominio sobre el petróleo”, dice AMLO por controversia con Estados Unidos y Canadá sobre T-MEC

AMLO aseguró que no está en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, a diferencia de lo hecho en gobiernos pasados.

“En el tema energético, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo. El petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros pusimos como condición que no entrara petróleo”

AMLO

AMLO explicó que el procedimiento al que recurrieron Estados Unidos y Canadá contra la política energética de México está incluido en el T-MEC y ya se ha recurrido a él en cinco ocasiones anteriores.

Mañanera de AMLO: Presentan informe “Cero Impunidad”

Como cada jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó su informe semanal “Cero Impunidad”, donde destacó las siguientes acciones en materia de seguridad:

  • Detención de Rafael Caro Quintero en Sinaloa
    • era buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos
    • la detención se realizó con fines de extradición, proceso en el que se encuentra actualmente
  • Detención de Diego “N”, alias “el Chino” en Ecatepec, presunto feminicida de su pareja Naida “N”
  • FGJEM ejecutó cinco órdenes de aprehensión contra elementos de esa institución y policías de la SS estatal, por los delitos de secuestro exprés y extorsión
  • Detención de Raúl “N”, alias “el Cholo”, presunto homicida de cuatro personas en un hospital en Puebla
  • Operativo de búsqueda de José “N”, alias “el Chueco”
    • Hay 14 sujetos detenidos vinculados al Chueco, 9 de ellos vinculados a proceso
    • continúa la búsqueda permanente en Sonora, Chihuahua y otros estados
  • Operativo en Cajeme, Sonora
    • 212 generadores de violencia detenidos entre enero y julio de 2022
  • Diversos aseguramientos de laboratorios clandestinos, armamento y droga en Sinaloa y Durango
  • Del 13 al 19 de julio, se han detenidos a 23 feminicidas en México, tres de ellos ya cuentan con sentencia
  • Vinculaciones a proceso de 13 personas de un grupo delictivo por ser generadores de violencia en Jerez, Zacatecas
  • Vinculaciones a proceso de 10 sujetos como parte del operativo de aseguramiento histórico en Culiacán, Sinaloa
  • Caso Debanhi Escobar: Conclusiones
    • Causa de la muerte fue asfixia por sofocación
    • intervalo de muerte a partir de la localización del cuerpo fue de 3 a 5 días
    • no se encontró ninguna evidencia de violencia sexual
    • se descarta la asfixia por sumersión (ahogamiento)
  • Caso periodista Luis Enrique Ramos
    • Vinculación a proceso contra Brisia Carolina “F”, por encubrimiento por favorecimiento con prisión preventiva justificada