El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 20 de julio en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO confirmó que Carlos Joaquín González podría integrarse a su gobierno cuando acabe su administración en Quintana Roo.

El presidente de México informó que realizará una mañanera en Puerto Vallarta el próximo viernes 22 de julio y señaló que este fin de semana tendrá una gira por la costa de Nayarit para atender varios temas.

AMLO reprodujo un fragmento de la canciónUy, qué miedo” de Chico Che tras inconformidad presentada por Estados Unidos con la política energética de México.

Al respecto, indicó que recibirá la propuesta de Estados Unidos y aclaró que su gobierno ha actuado en conformidad con la ley.

Al final de mañanera, un reportero asistente a la mañanera denunció haber recibido una amenaza de muerte.

Mañanera de AMLO: Reportero asistente a la conferencia denuncia amenaza de muerte

Un reportero asistente a la mañanera denunció haber recibido una amenaza de muerte.

Indicó que la amenaza fue por parte del CJNG, aunque dijo que sospecha de un servidor público.

En respuesta, AMLO ofreció el apoyo del gobierno para seguir brindándole protección.

Mañanera: AMLO envía abrazo a marinos tras críticas por no asistir al homenaje

AMLO envió un abrazo a familias de marinos que perdieron la vida por el desplome del helicóptero en Sinaloa. Señaló que las familias pueden contar siempre con el apoyo del gobierno de México.

Esto tras las críticas por no asistir al homenaje.

“Termino enviándole un abrazo fraterno, respetuoso, solidario, a las familias de los marinos que perdieron la vida en el desplome del helicóptero. Volvemos a repetir lo que ya hemos dicho que dieron su vida en cumplimiento de su deber, van a contar siempre con nosotros”

AMLO

Mañanera: AMLO recibirá “la propuesta” de Estados Unidos sobre T-MEC; dice que todo lo que está haciendo en materia energética es en conformidad con la ley

AMLO indicó que recibirá la propuesta de Estados Unidos sobre la inconformidad con la política energética de México.

Aseguró que no hay ningún problema, pues su gobierno actúa en conformidad con la ley y el T-MEC.

“Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, eso lo tiene que ver la secretaría de Energía. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es en conformidad con la ley”

AMLO

Mañanera: AMLO reproduce canción “Uy, qué miedo” de Chicho Che, tras reclamo de Estados Unidos por política energética

AMLO reprodujo un fragmento de la canciónUy, qué miedo” de Chico Che tras el reclamo de Estados Unidos por su política energética.

“Que vienes de otro planeta solo para vigilarnos

Uy, qué miedo, mira como estoy temblando

Uy, qué miedo, mira como estoy temblando”, versa la canción.

Mañanera: AMLO va a Nayarit el fin de semana

AMLO informó que este fin de semana tendrá una gira por la costa de Nayarit para atender varios temas.

“Inicio una gira por toda la costa de Nayarit y vamos a estar en Nayarit para tratar varios temas”

AMLO

Mañanera: AMLO informa que realizará Mañanera en Puerto Vallarta para tener reunión de seguridad en la zona y Nayarit

AMLO informó que realizará una mañanera en Puerto Vallarta el próximo viernes 22 de julio.

“El viernes la mañanera va a ser en Vallarta, Jalisco. Nos vamos el jueves por la tarde. Vamos a tener la reunión de seguridad en esa región, vinculada con Nayarit”

AMLO

Mañanera: Carlos Joaquín González es convocado a participar en el gobierno de AMLO

AMLO confirmó que Carlos Joaquín González podría integrarse a su gobierno cuando acabe su administración en Quintana Roo.

“Es buen gobernador, ha hecho un buen trabajo, no descartamos en que participe con nosotros en el gobierno más adelante. Vamos a ver esa posibilidad, quien puede ayudar a seguir ayudando a seguir impulsando la transformación del país, está convocado a participar”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis presentó las principales fake news de la semana pasada:

  • En visita de AMLO a Estados Unidos, Joe Biden habría obligado al presidente de México para invertir mil 500 mdd para reforzar frontera norte contra migrantes y narcotraficantes (Latinus y diversos medios)
    • Desmintió la noticias y descartó que el gobierno de México haya invertido en la seguridad de Estados Unidos.
    • Dijo que desde febrero de 2022 recorrió los lugares para modernizar aduanas para mejorar el comercio e ingresos fiscales
    • Serán cruces y puentes; ampliaciones de puertos de entradas y otras obras, con un total de 12 proyectos
    • Este plan fue en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, pues es binacional
  • García Vilchis dijo que es falso que Joe Biden haya respondido a la propuesta de AMLO de quitar la estatua de la libertad
  • Acusó sobre la difusión de un audio editado de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, donde supuestamente critica el actuar de AMLO
  • Experto de la semana: García Vilchis criticó a Gabriel Quadri por “ser experto en aeronáutica, otro en seguridad nacional, y así en políticas internacionales, economía, salud”

Mañanera de AMLO: SSPC reporta que homicidio doloso presenta disminución de 13.4%; “es el junio más bajo desde hace 5 años”

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, presentó su informe mensual de Seguridad y destacó cifras de homicidios dolosos a la baja.

Al mes de junio, el homicidio doloso se mantiene con una tendencia a la baja con una disminución de 13.4% en comparación de su máximo histórico desde 2018.

“Es el junio más bajo desde hace 5 años”, recalcó.

La funcionaria destacó que de enero a junio fueron contabilizados un total de 15 mil 400 víctimas de homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 9.1% respecto al mismo semestre del 2021.

Seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos:

  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Baja California
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Chihuahua

En cuanto a la incidencia delictiva, se registra una reducción de 25.1% en comparación de cómo se encontraba al inicio de esta administración.

Algunos otros indicadores que destacó fueron:

  • robo total disminuye 29.4% en comparación con el histórico de 2017
  • feminicidio: bajó 20.5% respecto al máximo histórico de 2018
  • secuestros: bajó 73%, respecto a enero de 2019

Mañanera: AMLO dice que sí hay un cambio en cómo se da a conocer la información en México

AMLO aseguró que ha habido un cambio en la forma de informar en México, pues dijo que hasta hace 15 años la televisión concentraba la información en aproximadamente un 80%.

Ahora, dijo, la televisión sigue siendo el principal medio de información, pero las redes sociales ya ocupan el segundo lugar.

“Todavía hasta hace 15 años, para los que hablan que las cosas no han cambiado, sí... muchísimo. Antes era un control absoluto de los medios de información y había mayor concentración de los medios. En especial, predominaba la televisión. Se enteraban de las noticias hace 15 años el 80% de televisión... no existía el internet, luego le seguía la radio y luego los periódicos”

AMLO