El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 2 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, presentó las principales “fake news” de la semana.

AMLO indicó que la SRE exigió a Estados Unidos una investigación de fondo sobre la muerte de tres mexicanos en Phoenix, Arizona.

El presidente reiteró su rechazo sobre que Estados Unidos financie a organizaciones civiles en México con el propósito de atacar a su gobierno.

Sobre Felipe Calderón, AMLO dijo que debería estar “calladito” en lugar de atacar a su gobierno y aprovechó para cuestionar una serie de irregularidades que hubo durante la administración del panista.

También, lamentó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, insista con el delito de “ultrajes a la autoridad” que fue invalidado por la SCJN.

Por otro lado, López Obrador proyectó el video donde Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, refiere que Felipe Calderón está “más loco que Victoriano Huerta”.

Finalmente, AMLO adelantó que presentará una lista de periodistas, empresarios, artistas deudores ante el SAT, donde podría incluir a Belinda y a Carlos Loret de Mola.

Mañanera: AMLO exhibirá deuda al SAT de Belinda y Carlos Loret de Mola

AMLO dijo que presentará una lista de periodistas, empresarios, artistas deudores ante el SAT, donde podría incluir a Belinda y a Carlos Loret de Mola.

“Vamos a dar a conocer la lista de nuevo y lo que tengamos. Vamos a dar a conocer la lista de periodistas y todo. ¿Aprovechamos de una vez lo de Loret de Mola? También Mexicanos contra la Corrupción”

AMLO

Mañanera: Mencionan en un par de ocasiones tuit de Alfonso Gutiérrez, de El Deforma

Durante la mañanera, se mencionó en un par de ocasiones el tuit de Alfonso Gutiérrez, de El Deforma, sobre la presunta bandera de Rusia proyectada en Palacio Nacional. El tuit dice lo siguiente:

“No importa que la embajadora de República Dominicana ya saliera a confirmar que las luces de colores en el zócalo son un homenaje a su aniversario de independencia, si los derechairos dicen que es la bandera de Rusia, es la bandera de Rusia. Entiendan chairos tercos”

Alfonso Gutiérrez

Mañanera: La familia del Mijis pidió a AMLO no dar información sobre la desaparición y búsqueda

AMLO indicó que los familiares del Mijis le pidieron no dar información sobre la desaparición del exlegislador.

Explicó que cuando se lo autoricen, el gobierno brindará toda la información que se tiene sobre el tema.

“Sobre el caso del exdiputado desaparecido (El Mijis), no quiero dejar de comentarles que sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso. Ya cuando ellos lo autoricen, su esposa sobre todo, se va a dar toda la información que se tiene”

AMLO

Mañanera: AMLO proyecta video de respuesta de Humberto Moreira a Felipe Calderón

AMLO proyectó el video donde Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, refiere que Felipe Calderón está “más loco que Victoriano Huerta”. En el video, Humberto Moreira señala:

“En el trayecto tú me dijiste: ‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’. Te dije: ‘Debe ser un castigo muy legal, muy severo’. Tú me dijiste que por ti mejor deberían asesinarlos. Me quedé impactado con tu respuesta, una respuesta de un criminal como Victoriano Huerta, pero más loco. Cuando tomes, no tuitees”

AMLO

Mañanera: A AMLO le molesta la hipocresía en el caso Guardería ABC

AMLO expresó su molestia por el uso propagandístico-electoral del caso de la Guardería ABC que le dio el PAN en complicidad con medios de comunicación en años anteriores.

“A mí lo más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información, porque no sólo incubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno lograron echarle la culpa al PRI para que gana el PAN. Utilizaron esa desgracia como propaganda”

AMLO

Mañanera: “A la oposición ya no le ayuda Brozo, ahora es Chumel; ya no les funciona Reforma”, afirma AMLO

AMLO afirmó que actualmente ni Brozo ni el Reforma le funcionan a la oposición, por lo que ahora es Chumel Torres quien los representa.

Dijo que no conocía a Chumel Torres, pero que ahora se fijará más en él.

“Ni lo conocía yo, pero ahora me voy a fijar más de él, no vaya a pensar que lo voy a perseguir, pero es el ideólogo del conservadurismo... como ya no les ayuda Brozo, es Chumel. Ya no funciona Reforma”

AMLO

Mañanera: AMLO lamenta que Cuitláhuac García insista con el delito de ultrajes a la autoridad

AMLO lamentó que Cuitláhuac García insista con el delito de “ultrajes a la autoridad” que fue invalidado por la SCJN.

“Hay que poner por encima siempre las libertades, el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se le respeta a una autoridad, el que lo hace se descalifica. yo por eso no contesto ni insulto”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Felipe Calderón debería estar “calladito” en vez de atacar a su gobierno

AMLO dijo que Felipe Calderón debería estar “calladito” en lugar de atacar a su gobierno.

El presidente criticó que Felipe Calderón haya declarado la “guerra contra el narco” con el fin de obtener legitimidad por haber “robado” la elección presidencial en 2006.

“Todavía se atreve a cuestionar, a atacarnos, pero debería estar calladito. Que explique por que actuaron así, por qué declararon la guerra (contra el narco). Se les hizo fácil de manera irresponsable con un acto político para obtener la legitimidad al haber robado la elección presidencial”

AMLO

Mañanera: “No permitiríamos que México reciba un trato de patio trasero; queremos ser competitivos”, asegura AMLO

AMLO aseguró que su administración no permitirá que México sea tratado como “patio trasero” de Estados Unidos.

Por ello, dijo, su gobierno está exigiendo que se investiguen operaciones realizadas en gobiernos pasados que fueron violatorias de la soberanía mexicana como el Rápido y Furioso.

“No permitiríamos nunca que nos dieran ese trato (de patio trasero), no lo aceptaríamos, por eso estamos pidiendo que se haga la investigación del Rápido y Furioso y de todas esas operaciones violatorias de nuestra soberanía. Estamos en etapa nueva”

AMLO

Además, reiteró que para que la región sea competitiva, se necesita igualdad de condiciones.

Mañanera: AMLO rechaza financiamiento de Estados Unidos a organizaciones civiles; México no manda dinero a republicanos o demócratas, dice

AMLO reiteró su rechazo sobre que Estados Unidos financie a organizaciones civiles en México con el propósito de atacar a su gobierno.

Dijo que esa es una política anacrónica y aclaró que su gobierno no apoya a ningún partido estadounidense por ser contrario al derecho internacional.

“Nosotros mantenemos nuestra protesta porque el gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que tiene como único propósito atacarnos. No aceptamos eso. Esa política es anacrónica. Nosotros no destinamos dinero para apoyar republicanos o demócratas... es contrario al derecho internacional”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra mención de reforma migratoria en mensaje de Joe Biden

AMLO celebró que en su mensaje de este martes el presidente Joe Biden haya mencionado la reforma migratoria y el tráfico de armas.

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden sobre todo en el tema del control de las armas, nos importa mucho. Y también el nuevo enfoque que se le tiene que dar a la reforma migratoria... para regularizar a nuestros paisanos y migrantes”

AMLO

Además, señaló que sobre el crecimiento económico en América del Norte, se necesita fuerza de trabajo, por lo que dijo criminalizar la migración no es la solución.

Mañanera: AMLO dice que la SRE exigió una investigación de fondo por la muerte de 3 mexicanos oaxaqueños en Arizona

AMLO indicó que la SRE exigió a Estados Unidos una investigación de fondo sobre la muerte de tres mexicanos en Phoenix, Arizona.

“Los está tratando desde hace algunos días la SRE, el secretario Marcelo Ebrard, se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan sección “Quién es quién en las mentiras”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, presentó las principales “fake news” de la semana:

  • Falsean video de televisión rusa para difundir mentiras del presidente AMLO; señaló que es falso que Vladimir Putin haya amenazado con represalias contra México por su postura en la guerra contra Ucrania
  • Ondean la bandera rusa en CDMX; dijo que en realidad la bandera era de República Dominicana por el aniversario de independencia