AMLO solicitó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que cambie su nombre porque afecta a Jalisco, además, refirió que la guerra contra el narco fue la causante de la violencia que se vive hoy en lugares como San José de Gracia.

Durante la conferencia mañanera del 1 de marzo, AMLO señaló que deberían quitarle el nombre al CJNG:

“Por cierto, deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”.

AMLO

Además, AMLO manifestó que los grupos criminales surgen del gobierno que le impuso un fraude y le robó la Presidencia de la República en 2006, en clara referencia a Felipe Calderón.

En ese sentido, AMLO afirmó que entre las consecuencias de ese “robo” están los actos criminales que se viven actualmente en el país.

“Nos robaron la Presidencia de la República, no fue poca cosa, y lo que causaron con ese fraude, todo esto que estamos viendo en San José de Gracia”.

AMLO

AMLO refirió que el CJNG surgió de la no atención a las causas de inseguridad y violencia.

La política de “abrazos no balazos” continúa: AMLO

AMLO compartió que la estrategia para combatir la violencia e inseguridad, “abrazos no balazos”, continuará durante lo que resta de su gobierno, pues dijo que está convencido de que funciona y que necesita tiempo para demostrar resultados.

“Estoy convencido de eso, lo que pasa que lleva tiempo, esto (la violencia) ya estaba”

AMLO

En ese sentido, AMLO mencionó que la estrategia de abrazos no balazos busca que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia, y que tengan una posibilidad de trabajo y/o estudio.

“Lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio.”

AMLO

Finalmente, el presidente aseguró que durante su gestión se están atendiendo las causas de la violencia, sin embargo, es un proceso que lleva tiempo, ya que hubo años de abandono y la intención de resolver el problema con medidas coercitivas.

CJNG y su relación con la matanza de San José de Gracia

El domingo 27 de febrero se registró una matanza en San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos en Michoacán, de la que circularon videos en redes sociales.

Luego de minimizar la magnitud de la matanza el día anterior, durante la conferencia mañanera del 1 de febrero el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía ofreció información sobre la implicación del CJNG en ella.

De acuerdo con el subsecretario de seguridad, la confrontación ocurrió entre integrantes del CJNG por una “presunta venganza” entre durante el funeral de la madre de uno de ellos. Los involucrados son:

  • Alejandro, “el Pelón
  • Abel, “el Viejón y/o Toro”

Aún se desconoce el número de personas que fueron ejecutas porque los cadáveres no han sido encontrados pero, según videos, serían al menos 10.