El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no se impondrán sanciones económicas a Rusia por parte de México.

De acuerdo al mandatario, no le corresponde al país sancionar a Rusia por el conflicto que mantiene en Ucrania.

Desde la conferencia mañanera del 1 de marzo, AMLO aclaró que es mejor promover el diálogo para encontrar una salida pacífica.

“No consideramos que eso nos corresponda y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”

AMLO

México está en contra de la invasión a Ucrania, reitera AMLO

AMLO reiteró el posicionamiento que se ha dado a nivel internacional y aclaró que México está en contra de la invasión que Rusia mantiene en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

El mandatario recordó que México ya ha padecido de diferentes invasiones a lo largo de su historia perpetradas por

  • España
  • Francia
  • Estados Unidos

por lo que no puede estar a favor de una.

“Ya nosotros nos hemos manifestado. Estamos en contra de la invasión y lo hemos explicado. Nosotros hemos padecido de invasiones…no podemos estar a favor de las invasiones, queremos que desaparezca.

AMLO

AMLO recordó que las acciones de Rusia son contrarias al derecho internacional y reiteró que “no estamos de acuerdo” en que una potencia invada a otro país.

México pide el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania

México pidió el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania por parte de las tropas de Rusia, que iniciaron el pasado 24 de febrero.

Desde la Asamblea General de la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU), se reiteró el posicionamiento contra el movimiento armado ruso.

Además, se unió a la condena a la invasión junto con 10 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dónde:

  • China
  • India
  • Emiratos Árabes Unidos

prefirieron abstenerse de emitir su posicionamiento.

El Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas que permitieran poner fin a las agresiones de Rusia en contra de Ucrania además de restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Además, México demandó a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de hacer uso del veto ante situaciones donde estén directamente involucrados o “frente a situaciones de atrocidades masivas”.