Este 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que México registró la cifra anual más alta de inflación desde 2001.

Hasta noviembre de 2021, en México la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento, la cifra más alta desde 2001, cuando fue de 8.1 por ciento.

Pero ¿qué significa que México tenga un récord histórico de inflación? ¿Qué es la inflación? ¿Sientes que el dinero no te alcanza para comprar las mismas cosas que antes? Eso es inflación.

La inflación, la razón por la que nos alcanza para menos

Según el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país relacionado con el aumento desordenado de los precios a lo largo del tiempo.

Nos podemos dar cuenta que hay inflación en México, cuando con cierta cantidad de dinero ya no nos alcanza para comprar lo mismo de antes.

Es decir, si antes cierta cantidad de dinero nos alcanzaba hasta para planear un viaje y ahora ya no, se debe a la inflación, por el encarecimiento de los precios de manera conjunta.

La inflación no es fenómeno exclusivo de México como creen muchos analistas, pero sí está afectando al consumidor del país

¿Qué causa la inflación?

De acuerdo con Banxico, una causa de la inflación es que cuando aumenta la demanda en algún producto, se produce escasez y se alza el precio.

Para medir la inflación, se utiliza el índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) un indicador utilizado conocer cómo han aumentado los precios de productos, bienes, servicios etc.

Según Banxico, el INEGI con el INCPC cada mes da seguimiento a los precios de 235 mil productos, para conocer cómo varían, su aumento y las cifras de inflación

Entre los productos, se miden los precios de alimentos, servicios, energía, vivienda, entre otros, y se calcula cómo de manera conjunta provocan inflación.

AMLO dice que la inflación es un fenómeno mundial

En la conferencia mañanera del 6 de diciembre, el presidente AMLO dijo que la inflación es un fenómeno mundial que no sólo ha afectado a México.

El mandatario destacó que países como Estados Unidos presentan también un récord en las cifras de inflación, algo que es cierto.

Hasta octubre de 2021, Estados Unidos presentó una inflación anual de 6.2 por ciento, la más alta del país en 30 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.