¿De cuánto es el salario mínimo en México? El 2022 inicia y junto con él la economía del país se enfrentará al reto de reactivarse.

Pues las secuelas que ha dejado la pandemia de Covid-19 han afectado a todos los países, incluyendo México.

Es por eso que desde hace unos meses se anunció que el salario mínimo en México aumentaría un 22 por ciento. Entonces, ¿cómo quedan las cifras finalmente?

Dinero

Salario mínimo en México aumenta 22% para el 2022

Con la llegada del 2022 el salario mínimo en México aumenta un 22 por ciento, tal y como se dio a conocer hace algunas semanas.

El salario mínimo es la cantidad es la cantidad que por lo menos debe recibir un trabajador por su jornada laboral.

Anteriormente, el salario mínimo en nuestro país era de 141.70 pesos al día; y en la Zona Libre de la Frontera Norte era de 213.39 pesos diarios.

Dinero

No obstante, el Gobierno General aprobó el aumento de este para el año en curso.

Así que en Zona General el salario mínimo será de 172.87 pesos al día.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 260.34 pesos al día.

De igual manera, los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22 por ciento.

Cabe destacar que el aumento de los salarios mínimos generales se incorporará a partir del salario mínimo vigente en 2021.

Dinero

Además, se incrementará la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país; así como un incremento por fijación de 9 por ciento.

Es importante mencionar que el MIR, que se aplicó por primera vez en el año 2017, es un mecanismo que tiene como objetivo la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos.

Sin embargo, no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.