Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no quieren “salir de la zona de confort” al posponer la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto, aseguró Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con Sin Censura, la consejera Carla Humphrey dijo que los consejeros que llevan más tiempo, como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, no quiere hacer las cosas distintas, dado que existen formas de abaratar la revocación de mandato.

“Creo que el INE, y los consejeros que llevan más tiempo (Lorenzo Córdova y Ciro Murayama), pero hay al menos otro, tienen un escenario en el que ya no quieren salir de la zona de confort, ya no quieren hacer las cosas distintas”

Carla Humphrey, consejera del INE

La revocación de mandato se puede abaratar: Carla Humphrey

El 17 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó, por mayoría de votos, posponer la revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia que interpusieron por la falta de presupuesto.

Carla Humphrey fue una de las 5 consejeras que votó en contra de posponer la revocación de mandato, debido a que argumentó que existen alternativas para abaratar los costos.

En la entrevista, la consejera del INE aseguró que no existe voluntad por parte de sus compañeros para implementar nuevas formas de votación en la consulta de revocación de mandato.

“Sin duda alguna, hay muchas formas de bajar costos y no hay voluntad, los mismos centros de votación en muchos países se utilizan y se usan escuelas y cada salón es una casilla distinta”

Carla Humphrey, consejera del INE

Hay resistencia en el INE, señala Carla Humphrey

La consejera Carla Humphrey dijo que el INE va muy lento en reformular la forma en efectuar el voto, porque existen alternativas como las urnas electrónicas.

“Vamos muy lentos en como queremos reformular y cambiar este sistema electoral, que en efecto es caro, y va a ser más caro si no cambiamos de contexto y de formas en las que podemos ejercer nuestro voto”

Carla Humphrey, consejera del INE

“Sin duda hay formas de abaratar y sin duda hay resistencias internas muy importantes para no cambiar ni una coma”, criticó la consejera del INE.

Consejeros argumentan que el INE necesitan presupuesto

Sin embargo, los consejeros del INE que votaron a favor de posponer la revocación de mandato, esperan que las autoridades les asignen el presupuesto que pidieron.

Argumentaron que, por falta de presupuesto, no se pueden comprometer gastos antes de tener certeza de la realización de la revocación de mandato.

Actualmente, el INE cuenta con mil 503 millones de pesos de los 3 mil 830 millones que pidieron para realizar la consulta de revocación de mandato.