El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará lo que los tribunales determinen respecto a la Revocación de Mandato, la cual fue pospuesta temporalmente ante la falta de presupuesto, aseguró la consejera Claudia Zavala.

Claudia Zavala, consejera del INE, señaló que el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades de la organización de la Revocación de Mandato puede ser impugnado ante los tribunales.

INE respetará decisión de los tribunales respecto a la Revocación de Mandato

La consejera del INE recordó que pospusieron la organización de la Revocación de Mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que interpusieron por la falta de presupuesto.

Sin embargo, el acuerdo del INE de posponer la Revocación de Mandato también puede ser impugnado ante la SCJN o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cualquier resolución de la SCJN o del TEPJF será acatada por el INE, porque están sometidos al estado de derechos, señaló la consejera Claudia Zavala, de acuerdo con La Jornada.

INE continuará revisando firmas para la Revocación de Mandato

Claudia Zavala destacó que todas las decisiones del INE tienen un soporte técnico respecto a la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

Además, el INE entregará un informe de las acciones y cumplimiento que han efectuado para la eventual consulta, aseguró a consejera.

Por el momento, el INE continuará revisando las firmas recaudadas para solicitar la Revocación de Mandato, que tienen como fecha límite el 25 de diciembre.

Diputados ponen controversia ante la SCJN contra acuerdo del INE

Este 21 de diciembre, la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional ante la SCJN contra el acuerdo del INE que suspendió temporalmente la Revocación de Mandato.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, informó que presentó la controversia constitucional, porque tiene las facultades.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato.”

Sergio Gutiérrez Luna