El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que teme que la revocación de mandato “se quede a medias” por el recorte presupuestal.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Córdoba dijo que el INE solicitó 3 mil 800 millones de pesos para poder organizar el ejercicio de revocación; sin embargo, sólo se les concedieron 800 millones.

“Tenemos que decidir qué hacemos, porque lo peor que nos puede pasar es que, por no tener dinero para pagar toda una de las actividades de la revocación de mandato, pues nos tengamos que quedar a la mitad. Es tirar dinero a la basura y no sirve para nada”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdoba reiteró que, si no se modifica el presupuesto dado para el INE, se acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero presidente del INE reclamó que les pidieran hacer recortes para conseguir los recursos para la organización del ejercicio democrático y aseguró que por más recortes que se hagan, no se alcanzará la cifra requerida.

Cámara de Diputados puso en riesgo la revocación de mandato: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova acusó que la Cámara de Diputados puso en peligro la posibilidad de que se realice revocación de mandato con el recorte al presupuesto.

“El recorte es de tal magnitud que si hoy la Cámara de Diputados, y en eso hay que ser claros, puso en riesgo la posibilidad de que se realiza la revocación de mandato si así lo solicita la ciudadanía”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Además, dijo que ya se están planeando algunos recortes en el INE, pero aclaró que estos no serán suficientes para la revocación de mandato.

“El problema es que por mucho que recortemos en las otras áreas, y lo estamos analizando, habrá un recorte muy importante, vamos a quedar lejos de la revocación”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Dijo que se podría lograr recortar entre 700 y mil millones de pesos, cantidad que se gastará para la organización de las 6 elecciones del 2022, igual no alcanzaría para organizar un ejercicio como la revocación.

Por otra parte, aclaró que existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados se reúna antes del 15 de diciembre, fecha en que cierra el periodo ordinario y ajuste el presupuesto.

Este es el recorte más grande que se ha hecho al INE

El consejero presidente aclaró que el recorte más grande que se había hecho al INE antes del Presupuesto de Egresos de 2022 fue de mil millones de pesos.

Dicho recorte se hizo en un ejercicio fiscal donde no se han tenido que organizar elecciones federales. Sin embargo, se recortaron 5 mil millones de pesos en un momento en el que se debe organizar la revocación de mandato, con la logística de una elección federal.

“Cuidado, el recorte más grande que se le había aplicado al INE sin tener que organizar una elección federal, porque la revocación lo es, era de mil millones de pesos. Hoy nos aplicaron 5 mil, no es lo mismo…se les pasó la mano y yo digo, por mucho”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Por otra parte, compartió que hasta el momento se han recibido más medio millón de firmas por la aplicación móvil de las cuales cerca de 50 mil son inválidas.

“Al INE le llegan de manera inmediata, y hay una primera consulta instantánea con el padrón electoral y ahí te sale cuando hay credenciales vigentes, credenciales falsas, cuando hay credenciales de personas fallecidas, credenciales duplicadas y lo que hemos detectado es que de ese medio millón, cerca de 50 mil son invalidas”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Asimismo, recordó que hace falta recibir las firmas en formato físico que serán entregadas hasta el 25 de diciembre, fecha límite para su recepción.

Detalló que las firmas se ingresan una por una en el sistema para determinar su validez con los mecanismos de seguridad para evitar que existan errores y verificar si se alcanzan las 2 millones 800 mil firmas necesarias.