Ciro Murayama, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que la revocación de mandato se impulsa desde el poder político.

A través de redes sociales, Ciro Murayama denunció que la revocación de mandato no es impulsada desde la ciudadanía sino de un poder político al querer llamarla “ratificación de mandato”.

“Alterar lo que la Constitución dice es antidemocrático”, manifestó el consejero presidente del INE al señalar que el término “ratificación” no se encuentra establecido en la carta magna.

“Cuando digo que el ejercicio se impulsa desde el poder político (y no desde la ciudadanía) y que se le quiere llamar ratificación y no revocación (como dicta la Constitución), estoy señalando una burda trampa.

Alterar lo que la Constitución dice es antidemocrático. Así son.”

Ciro Murayama

Rafael Barajas llama a Ciro Murayama “operador del sistema de partidos del viejo régimen”

Las palabras de Ciro Murayama se dieron luego de un enfrentamiento con el caricaturista Rafael Barajas, quien responsabilizó al consejero presidente de ser un “operador del sistema de partidos del viejo régimen”.

Las críticas hacía el consejero presidente del INE fueron plasmadas por Rafael Barajas por medio de una caricatura en la que se muestra a Ciro Murayama “leyendo” la Constitución.

Ciro Murayame - "El Fisgon"

El caricaturista Rafael Barajas Durán, más conocido como “El Fisgón”, acompañada la imagen del consejero presidente de INE con la siguiente descripción:

“El alto funcionario del INE, @CiroMurayamaINE, escribió que la revocación de mandato propuesta por @lopezobrador_ amenaza la democracia.

Esa es la postura de Va por México. Ciro Maromayama se ha convertido en un operador del sistema de partidos del viejo régimen.”

Rafael Barajas Durán

Ciro Murayama responde a El Fisgón: “usted sirve al poder, vaya monero”

El consejero presidente del INE, Ciro Murayama respondió a Rafael Barajas Durán que el “ser caricaturista no implica hacer una caricatura de su solvencia ética señor”.

Posteriormente Ciro Murayama pidió al caricaturista demostrar el momento en que presuntamente declaró que la revocación de mandato amenazara la democracia, asegurando que nunca lo ha hecho.

Ciro Murayama aclaró que lo que sí ha manifestado es referir que algunos “oficialistas” utilizan la revocación de mandato “tramposamente” al llamarla ratificación.

Ciro Murayama responde a El Fisgón: “Usted sirve al poder, vaya monero”

Nuevamente el El Fisgón exhibió las palabras de Ciro Murayama donde presuntamente se demuestra que el consejero presidente del INE argumentó que la revocación de mandato amenaza la democracia.

“@CiroMurayamaINE escribió que la revocación “se quiere emplear como una herramienta de afirmación desde el poder mismo” y que se opera como una “trampa” contra “el árbitro de la democracia mexicana”. ¿No es esto una forma de decir que la revocación amenaza a la democracia?”

Rafael Barajas Durán

Mismo comentario que fue retomado por el consejero presidente del INE para detallar que la revocación de mandato debe difundirse como su nombre lo indica en la Constitución.