7 de diciembre de 2021 | 23:42
México

Ciro Murayama acusa que el INE no tiene “ni un solo peso” para la revocación de mandato

Ciro Murayama acusa que el INE no tiene “ni un solo peso” para la revocación de mandato, que se llevará a cabo en 2022
Ciro Murayama
Compartir en

Ciro Murayama, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) acusa que el organismo no tiene “ni un solo peso” para organizar la Revocación de Mandato.

En conferencia de prensa, Ciro Murayama lamentó que dentro del Paquete Económico 2022 no se contemplaran los 3 mil 830 millones de pesos que el INE solicitó para realizar la consulta de revocación de mandato.

“Es la primera ocasión en que se puede celebrar una votación para un sí o un no por la revocación de un gobierno y para hacerlo no tenemos ni un solo peso”.

Ciro Murayama

Para llevar a cabo la revocación de mandato, Ciro Murayama destacó que se contempla la instalación de 161 mil casillas en todo el país.

Por lo que en total el INE necesitaría brindar capacitación a más de 807 mil funcionarios de casilla presentes durante la consulta de revocación de mandato.

“Es la primera vez que al INE se le encomienda hacer una votación nacional sin darle un céntimo para cubrir esa responsabilidad, esto nos preocupa evidentemente.”

Ciro Murayama

Revocación de mandato aún no es un hecho, recordó Ciro Murayama

Ciro Murayama recordó que la revocación de mandato aún no es un hecho, puesto que primero es necesario que se reúnan las 2 millones 758 mil firmas ciudadanas que establece la Constitución.

Hasta el momento el INE ha contabilizado cerca de 620 mil firmas, aunque no todas son válidas, aclaró el consejero presidente.

En ese sentido Ciro Murayama explicó que el INE se ha encontrado con algunas firmas que son fotocopias de credenciales o la persona que aparece en la captura no corresponde con la foto del ciudadano en la credencial.

“El INE se encuentra aún en proceso de validación de firmas” puntualizó Ciro Murayama.

Será hasta el próximo 26 de diciembre la fecha límite para cumplir con la entrega total del requisito principal para realizar la Revocación de Mandato.

Finalmente, el consejero presidente del INE añadió que el organismo sí cuenta recursos suficientes en 2022 para cumplir con otras obligaciones del organismo electoral, como:

  • La expedición de credenciales de elector
  • La organización de elecciones locales en seis estados de la República
  • La redistritación federal en todo el país.