Usuarios de redes sociales han denunciado fallas en el portal y en la app del Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas para la revocación de mandato.

El INE puso a la disposición de la gente la página apoyoportal.ine.mx” y la app “Apoyo Ciudadano” para el registro de solicitud de la revocación de mandato.

El error comenzó a presentarse desde los primeros minutos de este 7 de noviembre, cuando la app y el portal impedían a los ciudadanos participar.

[object Object]

El morenista Antonio Attolini publicó en su cuenta de Twitter una serie de capturas de pantalla tanto de la app como del portal del INE con fallas.

Al momento de hacer el registro para el apoyo a la revocación del mandato, tanto la app y el portal marcan error con las siguientes leyendas:

  • “Error, el servidor no aceptó el registro”
  • “Envío detenido por falla de comunicación”
  • “Ha ocurrido un error inesperado”
[object Object]

“Compañeros y compañeras de distintas partes del país me hacen llegar pruebas de los muchos problemas que están teniendo para registrar su firma en apoyo a la ratificación de mandato del Presidente en la página del INE”

Antonio Attolini en Twitter

El simpatizante de la llamada “Cuarta Transformación” hizo un llamado al INE para que resuelva los errores, así como a quienes han tenido problemas con la app y la página para denunciarlo.

[object Object]

“Que se escuche fuerte y claro para que se resuelva ya”

Antonio Attolino en Twitter

Hasta el momento el INE no se ha pronunciado al respecto.

Revocación de mandato: la lucha contra reloj

Se prevé que el 27 de marzo del 2022 se lleve a cabo la revocación de mandato, para saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en su puesto.

Para que esto suceda, se tiene que cumplir una serie de requisitos, el primero -y quizá más importante- es contra reloj.

Se tienen que juntar las firmas de las personas interesadas para que se realice la revocación de mandato.

Las firmas tienen que alcanzar al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE.

Papeleta para revocación de mandato de AMLO

Además, los firmantes tienen que abarcar al menos a 17 de las 32 entidades del país, es decir, la mitad más uno.

Para recolectar dichas firmas, se tiene como fecha límite el 15 de diciembre de 2021, es decir, mes y medio.

Para suerte de los interesados en la revocación de mandato, las autoridades electorales permitieron que también se realice la recolección de firmas de forma física.

El 11 de enero, el Consejo General del INE informará los resultados de la recolección de firmas.

Oficina del Instituto Nacional Electoral (INE)

Si se cumplieron los requisitos , se emitirá la convocatoria de revocación de mandato al día siguiente.

Para la revocación de mandato, el INE solicitó 3 mil 840. 45 millones de pesos de presupuesto para integrar las mesas receptoras, contratar capacitadores, asistentes y supervisores electorales, así como nombrar funcionarios y difundir spots.

También para distribuir la documentación y materiales, dar apoyos a los funcionarios de las mesas receptoras y a los propietarios de los inmuebles donde se instalarán.