El INE aprobó que la fecha para la realización de la consulta de revocación de mandato, se aplace para el 10 de abril de 2022.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles 10 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó que se cambie la fecha de la consulta de revocación de mandato que estaba prevista originalmente para el 27 de mazo.

Consulta popular

Recolección de firmas para aprobar la consulta requiere de mayor tiempo, determinó INE

En los trabajos donde se decidió aplazar hasta el 10 de abril del 2022 la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la recolección de firmas tomará más tiempo del contemplado.

Debido a ello, el consejero presidente del INE indicó que se requiere de un plazo mayor para que se pueda cumplir con la recolección de firmas necesarias para que se realice la revocación de mandato.

Así lo aseveró al destacar que la validación de las firmas en formato físico, formato que fue avalado en días pasados por el TEPJF, le tomará más tiempo al órgano electoral.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE
Oficina del Instituto Nacional Electoral (INE)

Fallo del TEPJF derivó en aplazamiento de consulta al 10 de abril de 2022

Ante ello, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron de forma unánime a favor de que la fecha de la consulta de revocación de mandato se posponga hasta el 10 de abril del 2022.

La decisión de posponer hasta el 10 de abril del 2022 la consulta de revocación de mandato, se tomó luego de que Morena presentó una impugnación ante el TEPJF.

En su recurso, Morena exigió que las firmas a favor de la realización de la consulta, no fueran recopiladas únicamente por medio de la aplicación móvil.

La petición de Morena fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación, y derivado de dicho fallo, el INE pudo determinar posponer al 10 de abril de 2022 la consulta.

INE no está boicoteando la revocación de mandato: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE insistió en señalar que la revocación de mandato requiere de recursos extras a los establecidos en el Presupuesto de Egresos 2022, para que se lleve a cabo.

Debido a dicha situación, afirmó que no es el INE quien está maniobrando para boicotear la realización de la consulta de revocación de mandato y advirtió que quien afirme lo contrario está mintiendo.

“No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente en ese sentido flagrantemente quien diga lo contrario”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, presidente del INE