Los senadores de Morena impulsarán una iniciativa de reforma para sancionar con hasta tres años de prisión a quien sabotee la revocación de mandato.

La iniciativa fue presentada por el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, la cual ya fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

De acuerdo con El Financiero, esta iniciativa busca castigar a quienes contraten propaganda en radio, televisión, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación para sabotear o influir en la opinión sobre la revocación de mandato.

La iniciativa, asegura la bancada de Morena, no es contra la libertad de expresión, pues cualquier persona puede expresarse a favor o en contra de la revocación de mandato.

Sesión de la Comisión Permanente por la Revocación de Mandato.

Sino es sobre el intento de sabotear abierta y flagrantemente contra la revocación del mandato y el derecho de los mexicanos en participar en ella como mejor le parezca, dijo Salomón Jara Cruz.

La iniciativa de Morena hace referencia al desplegado que partidos de oposición y empresarios realizaron a la ciudadanía para que no participen en la revocación de mandato.

Para aprobar esta iniciativa se tendría que reformar la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Las sanciones, previstas en la iniciativa, son desde cincuenta días de multa y hasta tres años de prisión.

¿De qué va la revocación de mandato?

Se prevé que el 27 de marzo del próximo año se lleve a cabo la revocación de mandato, para saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en su puesto.

Para que esto suceda, se tiene que cumplir una serie de requisitos.

Primero se tienen que juntar firmas de las personas interesadas en que, en efecto, se realice la revocación de mandato.

Las firmas tienen que alcanzar al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, los firmantes tienen que abarcar al menos a 17 de las 32 entidades del país, es decir, la mitad más uno.

Oficina del Instituto Nacional Electoral (INE)

Para llegar a esta meta, se tiene del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 para recolectar las firmas.

Las firmas podrán ser recolectadas tanto de forma física como a través de una aplicación móvil.

El 11 de enero, el Consejo General del INE informará los resultados de la recolección de firmas y si se cumplieron los requisitos emitirá la convocatoria de revocación de mandato al día siguiente.

Para la revocación de mandato, el INE solicitó 3 mil 840. 45 millones de pesos para integrar las mesas receptoras, contratar capacitadores, asistentes y supervisores electorales, así como nombrar funcionarios y difundir spots.

También para distribuir la documentación y materiales, dar apoyos a los funcionarios de las mesas receptoras y a los propietarios de los inmuebles donde se instalarán.