Los seis mexicanos integrantes de la Flotilla Global Sumud, detenidos y expulsados por Israel, ya aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) minutos antes de las 7:00 horas de la mañana de este miércoles 8 de octubre. Se trata de:
- Sol González Eguía
- Ernesto Ledesma Arronte
- Arlín Medrano Guzmán
- Carlos Pérez Osorio
- Diego Vázquez Galindo
- Laura Alejandra Vélez Ruíz Gaitán
Los mexicanos viajaron desde Estambul, Turquía, en un vuelo directo de Turkish Airlines acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, luego de intentar llevar ayuda humanitaria a Gaza como parte de las manifestaciones por la libertad de Palestina.
Inicialmente, los seis mexicanos fueron expulsados a Jordania y luego viajaron a Turquía para acudir directamente a la CDMX, donde los esperan familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mexicanos que intentaron llegar a Gaza se reencuentran con familiares
La SRE compartió las primeras fotos de los mexicanos tras pisar suelo mexicano y el encuentro con sus familiares.
Minutos después de las 8:00 horas y las el pequeño protocolo con la SRE, los mexicanos salieron a encontrarse con más amigos, familiares y activistas.

Juan Ramón de la Fuente, titular de SRE, recibe a mexicanos que buscaban llegar a Gaza en la Flotilla Global Sumud
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a los seis mexicanos detenidos y liberados por Israel.
Juan Ramón de la Fuente recibió a los mexicanos que protestaron por Palestina e intentaron llegar a Gaza en la Base Aérea Militar del AICM.
Las autoridades señalaron que como protocolo se llevó a cabo una revisión médica y trámite migratorio correspondiente.
La SRE destacó que su prioridad ha sido velar por la integridad física y derechos de las y los connacionales en el exterior.

Familiares llegan a recibir a 6 mexicanos al AICM con cantos por libertad de Palestina
Hasta el AICM se han presentado amigos, familiares y medios de comunicación quienes esperan la salida de por la puerta E3 de la Terminal 1.
Desde ahí se han escuchado cantos por la libertad de Palestina y visto banderas, así como la prenda típica kufiya.
“Free, free, Palestine”, “Viva Palestina”, “La flotilla sí me representa”, “Viva, viva, viva la flotilla”, han sido algunos cantos de los que manifestantes.